Varios guardias civiles aseguran ante el Supremo que ETA fija los sueldos en Batasuna
Tres agentes exponen el informe del Instituto Armado donde se vincula a la coalición aberzale con la organización terrorista
ETA controla y fija hasta los sueldos de los parlamentarios de Batasuna. A esta contundente conclusión han llegado hoy los tres agentes de la Guardia Civil que han testificado ante la sala especial del Supremo encargada de estudiar la ilegalización de la coalición aberzale solicitada por el Gobierno y la Fiscalía.
Los tres agentes han acudido al Supremo para detallar las líneas maestras del informe del Instituto Armado sobre los supuestos en los que Batasuna conculca la Ley de Partidos.
El agente que ha actuado como portavoz, y de quien sólo se ha facilitado un número de identificación por razones de seguridad, ha calificado de "estricto" el control que ETA ejerce en su entorno próximo. Por otra parte, ha asegurado que, igual que ETA no admite que sus atentados sean terrorismo, Batasuna trata siempre de minimizar los efectos de los crímenes perpetrados por la banda, magnificando la supuesta "causa original", el denominado "conflicto vasco".
Para ETA, según este informe de la Guardia Civil, todas las víctimas son consecuencia de ese "conflicto" político, del que responsabiliza al Estado español, al que, además, acusa de no hacer lo necesario para llegar a una solución.
Los testigos de la Guardia Civil han declarado también que Gestoras Pro Amnistía, cuyas actividades fueron declaradas ilícitas por el juez Garzón, llevó a cabo una campaña a favor de los presos de ETA por orden de la banda terrorista, como lo demuestra un boletín interno interceptado por el Instituto Armado.
50 miembros de Batasuna condenados por terrorismo
El abogado de la defensa, Iñigo Iruin, ha tratado de desmontar punto por punto el informe de la Guardia Civil. Ha señalado algunos errores de fechas que contiene el informe y ha indicado que la Guardia Civil no había aportado la documentación acreditativa de manifestaciones atribuidas al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
Por último, Iruin ha afirmado que, de los 50 de casos de personas que el informe de la Guardia Civil considera como miembros de Batasuna condenados por delitos de terrorismo, sólo cuatro han pertenecido a la mesa nacional de la formación política.
También ha apuntado que, de los 157 terroristas condenados a los que la Guardia Civil atribuye 'doble militancia' en otras organizaciones del entorno etarra, sólo 6 son o han sido dirigentes dirigentes de Batasuna.
La 'web' de Batasuna
Respecto a la página oficial de Batasuna en Internet, uno de los agentes ha testificado que en la misma aparecía el símbolo de la campaña llevada a cabo, por orden de ETA, por Gestoras Pro Amnistía para el agrupamiento de presos y cuyo texto coincide con el que aparece en los documentos de la banda terrorista.
Asimismo ha explicado que el pasado 10 de agosto, en la página web de Batasuna en el Ayuntamiento de Baracaldo aparecía el mismo símbolo, además de fotos de "etarras oriundos de la localidad" y que en la del Ayuntamiento de Astigarraga (Guipúzcoa), gobernado por EH, había una relación de etarras presos en Francia y direcciones para ponerse en contacto con ellos.
La prueba testifical continuará esta tarde y, tras finalizar el turno de preguntas del abogado de Batasuna a los testigos-peritos de la Guardia Civil, comparecerán dos policías nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.