Detenidos tres presuntos miembros de ETA en el suroeste de Francia
Los arrestados son la ex integrante del 'comando Vizcaya' Cristina Goiricelaya González, Ana Alberdi Zubirrementeria y Carlos Saez de Eguilar Murguiondo
La policía francesa ha detenido esta mañana en la localidad de Dax, al suroeste del país, a tres presuntos miembros de ETA. Los detenidos son la ex integrante del comando Vizcaya Cristina Goiricelaya González, Carlos Saez de Eguilar Murguiondo y Ana Alberdi Zubirrementeria. Los dos primeros figuran en la lista de terroristas establecida por la Unión Europea.
Los tres individuos circulaban en un vehículo con placas falsas por el centro de la localidad francesa; al parecer, el arresto se produjo sin ningún incidente. En el interior del vehículo la policía halló tres armas cortas y una "muy importante" cantidad de dinero, según ha relatado el ministro español de Interior, Ángel Acebes. El ministro ha comentado que se investiga la procedencia y destino de ese dinero.
Acebes ha destacado también que los tres detenidos son tres miembros "importantes" dentro de la banda terrorista, que "han tenido además responsabilidades en varios ámbitos de su infraestructura y de su organización".
Goiricelaya, de 35 años y ex concejal de Herri Batasuna en Iurre (Vizcaya), nació en Bergara (Guipúzcoa) el 23 de diciembre de 1967. Se integró supuestamente en 1999 en el comando Vizcaya de ETA, y huyó de su domicilio tras la desarticulación de éste en noviembre de 2000, según la lucha antiterrorista española. Está acusada de haber prestado su caserío de Fruniz como casa de seguridad y como zulo para almacenar explosivos y armamento hasta noviembre de 2000, en que, tras la desarticulación del comando, huyó. Además, algunas fuentes la vinculan con el asesinato del juez Lidón el 7 de noviembre de 2001 en Getxo.
Saez de Eguilar, nacido en 1963 en San Sebastián, está procesado por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón por su pertenencia al aparato internacional de la banda. Alberdi Zubirrementería, por último, nacida en 1948, podría pertenecer al aparato financiero de ETA.
Estas son las primeras detenciones en suelo francés este año; en 2002, se registradon 191 detenciones de suspuestos miembros de ETA, de los cuales 63 fueron arrestados en Francia.
Despliegue policial en Francia
En los últimos días la banda terrorista ha cobrado protagonismo en el país vecino, donde se ha radicalizado y ha emprendido una campaña de amenazas contra las instituciones. El pasado día 7 la policía gala frustró un plan de fuga que supuestamente preparaban cinco etarras recluidos en la cárcel parisina de La Santé, incluido el ex dirigente de la banda Javier García Gaztelu. Según la policía el plan incluía el uso de explosivos para volar los muros de la prisión. Al día siguiente se filtró un supuesto proyecto de la banda para asesinar a la juez antiterrorista Le Vert.
El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ordenó el pasado mes de diciembre un amplio despliegue policial para detener al supuesto jefe de los comandos de ETA, Ibon Fernández de Iradi, Susper, fugado de una comisaría de Bayona.
Kanze, extraditada a España
Suiza ha extraditado hoy a España a la presunta colaboradora de ETA Emile Gabriele Kanze, que fue trasladada en un avión de línea regular que salió desde Zúrich, escoltada por cuatro policías españoles, según han confirmado fuentes de la Oficina Federal de Justicia (OFJ).
Esta ciudadana alemana está acusada de formar parte desde junio de 1993 del comando Barcelona de ETA junto a Felipe San Epifanio, Benjamín Ramos Vega y Rosario Ezquerra, ya condenados, así como con los detenidos en Francia Gregorio Vicario Setién, Ignacio Gracia Arregui y Dolores López Resina.
Kanze fue detenida en Suiza el 14 de marzo en un control fronterizo en Saint Margreten (localidad fronteriza con Austria y Alemania) cuando intentaba entrar en territorio helvético en cumplimiento de una orden de detención de la Justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.