_
_
_
_

El alcade de Vitoria afirma ante el Supremo que "los niños de pecho saben que Batasuna es ETA"

Alfonso Alonso y la alcaldesa de Lasarte, Ana Urcheguía, relatan el hostigamiento que sufren los concejales no nacionalistas en sus municipios

La segunda sesión del periodo de prueba en el proceso de ilegalización de Batasuna que se tramita en el Tribunal Supremo ha contado con el testimonio del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), que ha realizado una enérgica y firme defensa de los valores cívicos y de convivencia y ha señalado a Batasuna como parte fundamental del entramado etarra. "Hasta los niños de pecho saben en el País Vasco que Batasuna es parte de ETA", ha afirmado con rotundidad.

Para Alonso, es evidente que la coalición aberzale incurre en los supuestos de la Ley de Partidos para su ilegalización. El alcalde ha explicado que vive amenzado por ETA, razón por la que lleva escolta, y que procura "evitar hablar con concejales de EH", si bien ha agregado, a preguntas del abogado de Batasuna, que ninguno de éstos le ha coaccionado personalmente. "El concejal de EH no ha venido directamente a mí a amenazarme, porque sabe perfectamente las consecuencias de ese acto", ha explicado Alonso.

Tras señalar que en las corporaciones se trabaja para los ciudadanos, lo cierto es que la gente de EH utiliza sus cargos para trabajar por otros intereses, "que son los de ETA". "Es indignante tener que compartir la corporación municipal con personas que no sólo no condenan el terrorismo, sino que defienden los postulados de aquéllos que quieren acabar con nuestras vidas y nuestra libertad", ha agregado.

Suspensión de plenos en Lasarte

La alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, ha relatado, por su parte, que hay violencia verbal en casi todos los plenos de su corporación y que ha tenido que suspender "muchísimos" por problemas de orden público ya que la llaman "asesina" y "fascista" mientras que entre el público que asiste a las reuniones "imagino que militante de Batasuna" se producen "todo tipo de incidentes".

Además, ha explicado que el pasado 23 de junio asistió en un frontón de San Sebastián a una final de un torneo de pelota, donde fue objeto por parte de parte del público de insultos como "asesina" y le arrojaron objetos. La alcaldesa ha dicho que era gente "cercana a Batasuna" y que a su lado estaba la alcaldesa de Hernani, de EH, "y mientras gritaban 'Urchueguía, asesina', ella levantó la mano".

Insultos y vivas a ETA

En la sesión de hoy también han comparecido el comandante de Marina de San Sebastián, Carlos Galindo; el senador del PP Gonzalo Quiroga y el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, José Antonio Foncillas, quienes han coincidido en identificar a un concejal de Batasuna en el Ayuntamiento donostiarra como uno de los participantes en una concentración en la que se corearon vivas a ETA.

Galindo ha testificado, por su parte, que en las fiestas del Carmen el pasado 16 de julio cuando se dirigía en una comitiva oficial al Club Marítimo un grupo de unas veinte personas, entre las que se encontraba el concejal y portavoz de EH, Josetxo Ibazeta, comenzó a insultarles y a gritar "Viva ETA militar".

También formaban parte de esta comitiva el senador Gonzalo

Quiroga, que identificó a Ibazeta como uno de los integrantes de la concentración y dijo que "unos crean el ambiente para que otros hagan su cometido, que es asesinar", y el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa quien ha coincidido en señalar a este concejal y sostuvo que "ETA y Batasuna es la misma cosa".

El alcalde de Vitoria responde a los periodistas a su llegada al Supremo.
El alcalde de Vitoria responde a los periodistas a su llegada al Supremo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_