Marineros de Carnota avisan de la llegada de nuevas manchas de fuel
Portugal investiga si el combustible llegado a sus costas procede del 'Prestige'.- Los productores de ostras presentan esta tarde una querella contra el Gobierno español
Marineros de Carnota han señalado hoy que en varias zonas de este municipio, como Susiños, Ardeleiro y Porto da Barca, han detectado vertidos de fuel "nuevo". En este sentido, el alcalde de la localidad, Xosé Manuel García, ha explicado que representantes de la cofradía de Lira le han asegurado que este chapapote no se ha desprendido de las rocas, ya que su color y su textura es como el de las primeras mareas negras.
Sin embargo, en Muxía, otra de las localidades más afectadas de la Costa da Morte, el fuel que se está limpiando no es nuevo, sino que las mareas lo trasladan "de un lado a otro", y está ya muy fraccionado y solidificado, según apunta el alcalde, Alberto Blanco.
Más al sur, el Portugal, las autoridades marítimas portuguesas han detectado esta madrugada las primeras manchas de fuel en las costas, probablemente procedentes del vertido del Prestige. En estos momentos, se están analizando las muestras tomadas para confirmar que el chapapote procede del buque, que se hundió hace siete semanas a la altura de las costas de Galicia.
Según han informado las autoridades portuguesas, las manchas han sido localizadas cerca de Esposende, puerto pesquero situado 350 kilómetros al norte de Lisboa. Asimismo, los equipos de limpieza han comenzado a trabajar en los cuatro kilómetros de playa afectados por bolas de fuel, que alcanzan hasta los 10 centímetros de diámetro, y deberían concluir su labor mañana, según la Marina portuguesa. Portugal no se había visto hasta ahora afectado por la contaminación, ya que los vientos del sur habían evitado que el fuel alcanzase sus costas.
La situación en Arcachon
Y, en el tercer país afectado por la catástrofe, Francia, los productores de ostras tienen previsto presentar esta tarde una querella contra el Gobierno español por su actuación tras el accidente del petrolero, ya que el mayor centro de producción del país, el de Arcachon (Gironda), está cerrado desde este fin de semana a causa de la llegada del fuel. En esta cuenca se producen 12.000 toneladas de ostras al año.
Los ostricultores se han reunido esta mañana con marineros de Vigo y Redondela para intercambiar información sobre la marea negra. Los mariscadores gallegos han recomendado a los franceses que luchen contra la la mancha en el mar, antes de que alcance los cultivos de mejillones y ostras. Para ello han llevado al país vecino videos y testimonios directos de cómo combatieron el vertido del Prestige en las Rías Baixas. Por la tarde, los marineros gallegos acuden a la prefectura de Brens.
Grumos dispersos en Cantabria
En la costa de Cantabria se ha detectado hoy la presencia de grumos dispersos en la zona comprendida entre Suances y el límite con Asturias, sin que pueda todavía precisarse el número de playas afectadas, según infroma la Delegación del Gobierno. En la recogida y limpieza de fuel están trabajando 44 pesqueros y 500 personas.
De los pesqueros, 13 son de Santander, seis de San Vicente de la Barquera y Comillas, nueve de Colindres y 16 de Laredo. Otra serie de embarcaciones se encuentran en alerta en Castro Urdiales. Por su parte el dispositivo de limpieza está integrado por 57 personas de Tragsa, 100 infantes de Marina del Galicia, 298 del Gobierno de Cantabria y ayuntamientos y 45 voluntarios, y otras 84 personas en tareas de apoyo (Tragsa, Demarcación de Costas del Estado, Fuerzas Armadas, Gobierno de Cantabria y Cruz Roja).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.