_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El grupo principal de manchas continúa alejándose de Galicia rumbo a Francia

El viento del Sur previsto para los próximos días alejará el vertido pero dificultará su recogida

ELPAIS.es

Las principales manchas originadas por la marea negra del Prestige mantienen la trayectoria de las últimas horas y continúan alejándose de la costa cantábrica gallega. Según los últimos datos facilitados por la Comisión de Seguimiento, el grupo de manchas de fuel disperso se encuentra ya a 60 millas del litoral las más próximas y a 86 millas la más lejana, ésta al norte de la localidad asturiana de Luarca.

Más información
Hundimiento y estado actual del Prestige
El submarino 'Nautile'
Las tareas de limpieza del fuel
El CSIC plagia el informe toxicológico francés
Nunca Máis insiste en exigir responsabilidades políticas por la marea negra del 'Prestige'
El precio del pescado se hunde hasta en zonas no contaminadas
La Xunta asegura que el cupo de voluntarios para limpiar las playas está cubierto hasta febrero

En la zona del hundimiento existe una irisación "poco consistente", según la misma fuente, además de una mancha gris azulada de cinco por veinte metros que está siendo chequeada por el buque noruego Normand Draupne. Entre la punta de Estaca de Bares y la frontera con Francia, en las últimas operaciones efectuadas los equipos de rastreo no han detectado manchas de fuel.

En cuanto a las predicciones climáticas de MeteoGalicia, estas indican que para los próximos días se espera el predominio de vientos del sudoeste en general con intensidad fuerte en el litoral norte y de componente sur en las Rías Baixas. De esta forma, según ha informado la Xunta, las condiciones meteorológicas seguirán siendo propicias para el alejamiento de la costa gallega de las principales manchas, aunque muy desfavorables para las tareas de limpieza en el mar debido al fuerte viento y el oleaje.

Esta mañana se han observado pequeños restos de fuel en algunas playas de los términos municipales de Cederia, Valdoviño y Miño, en la provincia de A Coruña, observándose también la presencia de irisaciones en algunos arenales del municipio pontevedrés de O Grove.

Asturias no recibe nuevos vertidos

En Asturias, la normalidad es la nota predominante durante las últimas horas y no se ha registrado la llegada de nuevos residuos de fuel procedentes del Prestige mientras siguen las tareas de limpieza de las 24 playas que aún siguen afectadas parcialmente por los vertidos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, indicó hoy que han sido "avistadas pequeñas manchas" de fuel a ocho millas al norte del Cabo de Machichaco (Vizcaya), y alertó del "riesgo" que suponen para la costa vasca las 3.000 toneladas de combustible que se sitúan entre Galicia y Asturias.

Mañana lunes el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará mañana en el puerto de Santander el buque anfibio Galicia, sede del nuevo centro de coordinación para Cantabria, Asturias y el País Vasco de las operaciones de limpieza y seguimiento del vertido del Prestige.

Rajoy anunció el viernes, al término del Consejo de Ministros, el establecimiento de un dispositivo de vigilancia de la zona del Cantábrico. Quince areas importantes para las aves han resultado afectadas por el vertido del Prestige, 2 de Asturias, 7 de Galicia, 4 de Cantabria y 2 del País Vasco, según un informe de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que a punta a graves daños en algunos fondos marinos de estos enclaves.

Miles de personas participaron ayer en velatorios simbólicos en protesta por el vertido. En la imagen, la playa de Orzán (A Coruña).
Miles de personas participaron ayer en velatorios simbólicos en protesta por el vertido. En la imagen, la playa de Orzán (A Coruña).EFE

Muere 'el alemán de Camelle'

Le conocían como el hippie de Camelle. Vivía como un ermitaño al borde de uno de los acantilados de la localidad de Camelle, en la Costa da Mortes, comía del mar, pintaba y se bañaba todos los días del año. Desde el aciago día en que apareció el Prestige apareció, el estrafalario artista alemán no pudo hacer su vida diaria. Ayer, encontraron al anacoreta, de nombre Man, muerto en su casa-museo tal y como vivió: completamente solo.

Un vecino dio la voz de alarma al extrañarse de que una bolsa de correo permaneciera en la puerta de su caseta durante tres días. La costa gallega está de luto por la muerte de este ermitaño que vivía en el mismo borde de un acantilado desde finales de los años 60.

Con él se va también parte de la historia de esta costa. Durante las últimas semanas, los periodistas le han rodeado pero rara vez contestaba a sus preguntas. Dicen que se le veía triste y debilitado porque el chapapote había alcanzado su rudimentaria vivienda. y llevaba un mes sin darse un baño y sin poder pescar para comer. La Cofradía de Pescadores se hará cargo de su entierro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_