Detenidos 74 inmigrantes en las costas de Andalucía y Gran Canaria
De ellos, 50 han llegado en dos pateras a Tarifa y otros 24 a Fuerteventura
La Guardia Civil ha detenido hoy a 50 inmigrantes indocumentados, entre ellos 20 mujeres y un bebé, que habian llegado poco antes a las costas de Tarifa a bordo de dos embarcaciones en las que cruzaron el Estrecho. Y de madrugada, el Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil ha interceptado una patera con 24 africanos cerca de Fuerteventura.
Según ha informado el instituto armado en Tarifa, la primera expedición clandestina ha sido localizada sobre las 7.40 horas en las inmediaciones de Punta Camorro, por donde deambulaban 33 ciudadanos subsaharianos -19 hombres y 14 mujeres- que previamente cruzaron el Estrecho de Gibraltar a bordo de una embarcación que no ha sido localizada.
Los 17 inmigrantes restantes han sido detenidos media hora después en el paraje tarifeño de Los Carriles, donde se ha hallado la embarcación tipo zódiac en la que realizaron la travesía del Estrecho. De ellos, 14 son subsaharianos -ocho hombres, cinco mujeres y una niña de menos de un año- y los tres restantes, dos varones y una mujer, magrebíes, según la Guardia Civil, que ha trasladado a todos a las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas (Tarifa).
La asistencia de la Cruz Roja
Allí han recibido asistencia de la Cruz Roja, que ha atendido a 25 de ellos con hipotermia y a 14 con traumatismos leves. Todos pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará la devolución de los magrebíes y las propuestas de expulsión de los ciudadanos subsaharianos.
Horas antes, una patrullera del Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil ha localizado una patera con 24 africanos a bordo, 13 subsaharianos y 11 marroquíes, cerca de Fuerteventura. La embarcación se hallaba a 2,8 millas de la costa del municipio de Tuineje cuando llegó la patrullera, sobre las 2.30 horas, que la ha conducido hasta el muelle de Gran Tarajal, donde ha quedado varada mientras sus ocupantes eran puestos a disposición de la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería. Hasta el momento no se ha podido determinar quién o quiénes eran los patrones.
Aparece en Níjar el cadáver de un marroquí
El cadáver del marroquí Coieche Abdelaaziz, de 23 años, ha sido hallado en un cortijo de Los Atochares de Níjar (Almería) con signos de violencia. La autopsia ha revelado que murió tras recibir varios golpes en la cabeza con algún objeto contundente, según fuentes de la Guardia Civil. Los hechos, investigados por la Policía Judicial de la Benemérita, tuvieron lugar en torno a las 23.00 horas del día 24, cuando un ciudadano árabe avisó a los agentes de que "sabía que un inmigrante magrebí estaba muerto".
Las primeras pesquisas han permitido conocer que la víctima había fallecido sólo unas horas antes de ser localizado su cuerpo sin vida, y se presume que en el crimen intervino más de una persona. El juzgado de guardia realizó el levantamiento del cadáver mientras continúan las investigaciones para tratar de detener a los sospechosos. El subdelegado del Gobierno en Almería, Francisco Laínez, ha indicado que la muerte del joven se produjo como consecuencia de "una pelea entre inmigrantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.