El Gobierno permite al ex general Galindo pasar la Nochebuena y la Navidad fuera de prisión
La decisión del Ejecutivo se produce cuatro días después de que el Supremo informase en contra del indulto a Galindo y los otros cuatro condenados por el asesinato y secuestro de los supuestos etarras Lasa y Zabala
El ex general de la Guadia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el caso Lasa-Zabala, abandonará hoy la prisión militar de Alcalá de Henares para disfrutar de un permiso de Navidad de dos días, según ha confirmado hoy el ministro de Defensa, Federico Trillo, en declaraciones a la cadena Cope.
Trillo ha explicado que "el Gobierno va a actuar en la vía de los beneficios de la condena. Con los debidas garantías, comentaré al ministro del Interior y al afectado que se le concederá el permiso de Nochebuena y Navidad, y luego habrá de reincorporarse".
Esta decisión del Ejecutivo se produce cuatro días después de que la Sala Penal del Tribunal Supremo informase al Gobierno en contra del indulto para Galindo y otros cuatro condenados a penas de entre 75 y 71 años de cárcel por el asesinato y secuestro, en 1983, de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Uno de los cinco magistrados de la sala se mostró a favor de un indulto parcial.
El dictamen del tribunal sentenciador se une al del fiscal, que también se opone a la medida de gracia, aunque ninguno de ellos es vinculante para el Gobierno, que tiene la última palabra. El Supremo explica que la valoración de las 100.000 firmas de apoyo a los indultos recogidas por los condenados corresponderá al Ejecutivo.
La sentencia de la Audiencia Nacional que pesa sobre Galindo fue luego ratificada por el Tribunal Supremo. Posteriormente, el 22 de julio pasado, el Tribunal Constitucional denegó, por siete votos contra cinco, el amparo solicitado. En abril de 2000, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 71 años de cárcel al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
El y el resto de condenados recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Supremo que, en julio de 2001, incrementó hasta 75 años de cárcel la condena para Rodríguez Galindo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga. Asimismo, fijó en 73 años al ex agente de la Guardia Civil Angel Vaquero y a 71 años y 8 meses a los ex guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































