El Gobierno permite al ex general Galindo pasar la Nochebuena y la Navidad fuera de prisión

La decisión del Ejecutivo se produce cuatro días después de que el Supremo informase en contra del indulto a Galindo y los otros cuatro condenados por el asesinato y secuestro de los supuestos etarras Lasa y Zabala

El ex general de la Guadia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el caso Lasa-Zabala, abandonará hoy la prisión militar de Alcalá de Henares para disfrutar de un permiso de Navidad de dos días, según ha confirmado hoy el ministro de Defensa, Federico Trillo, en declaraciones a la cadena Cope.

Trillo ha explicado que "el Gobierno va a actuar en la vía de los beneficios de la condena. Con los debidas garantías, comentaré al ministro del Interior y al afectado que se le concederá el permiso de Nochebuena y Navidad, y luego habrá de reincorporarse".

Más información

Esta decisión del Ejecutivo se produce cuatro días después de que la Sala Penal del Tribunal Supremo informase al Gobierno en contra del indulto para Galindo y otros cuatro condenados a penas de entre 75 y 71 años de cárcel por el asesinato y secuestro, en 1983, de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Uno de los cinco magistrados de la sala se mostró a favor de un indulto parcial.

El dictamen del tribunal sentenciador se une al del fiscal, que también se opone a la medida de gracia, aunque ninguno de ellos es vinculante para el Gobierno, que tiene la última palabra. El Supremo explica que la valoración de las 100.000 firmas de apoyo a los indultos recogidas por los condenados corresponderá al Ejecutivo.

La sentencia de la Audiencia Nacional que pesa sobre Galindo fue luego ratificada por el Tribunal Supremo. Posteriormente, el 22 de julio pasado, el Tribunal Constitucional denegó, por siete votos contra cinco, el amparo solicitado. En abril de 2000, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 71 años de cárcel al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

El y el resto de condenados recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Supremo que, en julio de 2001, incrementó hasta 75 años de cárcel la condena para Rodríguez Galindo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga. Asimismo, fijó en 73 años al ex agente de la Guardia Civil Angel Vaquero y a 71 años y 8 meses a los ex guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50