_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Ibarretxe llama a la sociedad vasca a participar en la manifestación contra ETA

Rajoy reprocha al Ejecutivo vasco que "no se puede decir no a ETA y sí a Batasuna"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido hoy a todos los vascos "que rechazan la violencia" y "creen que es tiempo de paz, diálogo, acuerdos y soluciones" que participe en la marcha convocada para el próximo domingo en Bilbao con el lema "ETA kanpora" (ETA fuera).

Ibarretxe, que ha asegurado que pretende huir "de entrar en polémica" sobre la convocatoria, ha adelantado que la directora de la Dirección de Atención a las víctimas del terrorismo, Maixabel Laxa, viuda de Juan María Jauregui, será la encargada de leer un comunicado al concluir la marcha.

Más información
Cuatro de los detenidos ayer en Francia formaban dos 'comandos' listos para actuar

El lehendakari ha subrayado que la convocatoria del domingo "no es una manifestación de políticos para políticos", sino que "el protagonista de esta manifestación es el pueblo, son los ciudadanos, la sociedad", y en definitiva, "los que decimos sí a la vida y no a la muerte y a la tiranía de las pistolas".

El lehendakari ha recalcado que el próximo domingo "vamos a acudir todos a Bilbao a reclamar la paz y la conviviencia para todos, a exigir libertad para pensar y para convivir". "Vamos a manifestarnos para que el silencio de nuestra presencia sea el testimonio inequívoco de la voluntad mayoritaria de esta sociedad, que no es otra que la de construir un pais tolerante y libre, un país que recuerda a quienes han sido asesinados y que se solidariza y ayuda a quienes sufren o se siente perseguidos", ha asegurado.

"No a ETA, sí a Batasuna"

Preguntado por la manifestación contra el terrorismo convocada por el Gobierno vasco para este fin de semana, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que "no se puede decir no a ETA y sí a Batasuna" y ha hecho hincapié en que la banda terrorista no es sólo el comando criminal que mata y coloca un coche bomba, sino que tiene "un amplio entramado de apoyo".

Por ello ha pedido a Ibarretxe que confirme que no tiene un acuerdo político con Batasuna respecto a los Presupuestos del País Vasco, ya que eso significaría "legitimar a una parte sustancial de ETA".

De igual forma, ha instado al Ejecutivo de Vitoria que apoye la demanda de deslegalización contra Batasuna y que promueva la disolución del grupo parlamentario de esta formación. "Son decisiones que están en la lógica de los hechos, porque no se puede decir que se está contra ETA y, al mismo tiempo, estar acordando cosas con Batasuna, que hasta la saciedad es sabido que es su brazo político", ha añadido.

Ibarretxe, durante el comunicado sobre la manifestación contra ETA.
Ibarretxe, durante el comunicado sobre la manifestación contra ETA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_