24 horas de lectura ininterrumpida de la Constitución
Los organizadores del acto calculan que participarán 400 personas y que se repetirá el texto más de 13 veces
La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha inaugurado esta mañana la lectura ininterrumpida de la Constitución de 1978, un homenaje a la Carta Magna que se prolongará durante 24 horas con la participación de numerosas personalidades de la vida política, económica, social y cultural española.
La iniciativa ha sido organizada por la Fundación Independiente, la Fundación Telefónica, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, en cuya sede madrileña tiene lugar la lectura. Luisa Fernanda Rudi ha sido la encargada, a las 11.00 horas, de leer en voz alta los primeros párrafos del texto constitucional: su preámbulo y los artículos primero, segundo, tercero y cuarto del título preliminar.
Tras la presidenta de las Cortes, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Alvaro Fernández Pombo, se dirigió al atril para continuar la lectura; le siguió el presidente de la Fundación Independiente, Ignasi Buqueras; el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Fernando Labad, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso.
Por teléfono y videoconferencia
La lectura de la Carta Magna continuará hasta las 11.00 de mañana, día en que se conmemora el XXIV aniversario de su aprobación, y está previsto que el presidente del Senado, Juan José Lucas, clausure el homenaje. Entre las personalidades que participarán en la lectura figuran uno de los padres de la Constitución, José Pedro Pérez Llorca; el sindicalista de CC OO Marcelino Camacho, la escritora Natalia Figueroa, las actrices Aurora Bautista y Silvia Marsó, la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez y la primera teniente de alcalde de este ayuntamiento, Mercedes de la Merced.
Además de quienes se acerquen personalmente a la Asociación de la Prensa de Madrid, otras personas intervendrán en el homenaje, por teléfono o mediante videoconferencia, como los presidentes de los parlamentos de Cantabria y Baleares, el presidente autonómico de Melilla, Juan José Imbroda y varias personalidades del extranjero.
Los ciudadanos que decidan colaborar en esta iniciativa serán obsequiados con un ejemplar de la Constitución. Los organizadores calculan que serán 400 las personas que en su conjunto intervendrán en la lectura de la Carta Magna, que durante 24 horas se repetirá unas trece veces en total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.