_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

La nueva marea negra del 'Prestige' se encuentra a menos de dos kilómetros de la Costa da Morte

Una de las bolsas de fuel se divisa ya desde Fisterra.-Zapatero denuncia la falta de información del Ejecutivo: "no he recibido ni una sola llamada de Moncloa"

A.Eguinoa-R.Hohr

El fuerte viento del noroeste que arrecia contra los acantilados gallegos trae una maldición oscura: 9.000 toneladas de fuel que se derramaron al mar tras el hundimiento del Prestige. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que la mancha de fuel más cercana a las costas de Galicia, de unos 200 metros cuadrados, se encontraba a las 13.00 horas a una milla (1,8 kilómetros) de Cabo Touriñán, y otras cuatro, de 30 metros cuadrados, a tres millas (5,4 km) de Finisterre. Si las condiciones meteorológicas no mejoran, las costas gallegas sufrirán esta tarde la segunda contaminación en 10 días.

Más información
El ministro Cascos también estaba de cacería cuando el vertido llegó a la costa gallega

De hecho, una de las manchas pequeñas se divisa ya desde el Cabo de Fisterra y se encuentra a menos de una milla de la costa, han informado fuentes de este Ayuntamiento coruñés. Esta mancha, diversificada en cuatro bolsas de combustible, ocupa una superficie de 30 metros cuadrados, y se desplaza hacia el norte empujada por los vientos del sureste.

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, ha afirmado que es previsible que en las próximas horas el vertido "roce algún punto de la costa" y ha manifestado que "la corriente del mar nos es desfavorable". No obstante, Traba ha confíado en que las tres embarcaciones que operan en la zona consigan succionar la mayoría del fuel para que llegue a los bordes costeros la "menor" cantidad posible.

Los vecinos de este municipio, así como de otras localidades colindantes, se han congregado en torno al faro de Fisterra, desde donde se puede observar mejor la mancha, y han señalado que llevan dos días "preocupados y expectantes" por cómo evolucionará la situación.

Las labores de limpieza

Seis buques de anticontaminación extranjeros han podido volver hoy a las labores de limpieza y trabajan entre Finisterre y Corrubedo en la recuperación del hidrocarburo y otro más esta en un punto mas cercano a la Ría de Arousa, por si llevaran vertidos del petrolero Prestige a esa zona. Según Rajoy, el servicio meteorológico francés no prevé que las manchas toquen la costa hasta el 3 de diciembre, pero el Gobierno no puede hacer "afirmaciones categóricas".

El viento ha rolado a suroeste, según ha apuntado Rajoy, con lo cual se aleja la posibilidad de que las Rías Baixas puedan sufrir los efectos de la contaminación. Además, el ministro ha desmentido que el fuel que se está recogiendo sea más tóxico que el de otros vertidos registrados en las costas gallegas.

Falta de información

Mientras tanto, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha denunciado la falta de información del Gobierno sobre la catástrofe ecológica y ha asegurado que no ha recibido "ni una sola llamada" del Ejecutivo central sobre esta cuestión. Zapatero, que ha participado esta mañana en la XX Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha suspendido su agenda para trasladarse esta tarde a Galicía.

En cuanto a las aves afectadas, los ornitólogos de SEO/BirdLife desplazados a La Coruña calculan que el número de aves muertas o que están gravemente afectadas podría estar entre los 10.000 y 15.000 ejemplares. Hasta la fecha sólo se han recogido los cadáveres que se encontraban en las playas -unos 300-, pero no se han inspeccionado, por la dificultad que supone, las zonas rocosas, los acantilados y altamar. Según fuentes de la organización ecologista, la estadística señala que de cada pájaro petroleado que se lleva a un centro de recuperación han muerto cinco en lugares inaccesibles.

Voluntarios venidos de toda España limpian el petróleo en las rocas de A Pedriña, en la costa de Muxía.
Voluntarios venidos de toda España limpian el petróleo en las rocas de A Pedriña, en la costa de Muxía.EFE

Putin ofrece dos barcos pero Aznar los rechaza

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vládimir Putin, quien le ha ofrecido dos barcos para apoyar las tareas de limpieza de la contaminación del Prestige en las costas gallegas, en las que ya participan siete buques de la Unión Europea.

Sin embargo, el presidente del Gobierno le ha agradecido su oferta pero la ha rechazado, al tiempo que le ha comunicado que se pondría en contacto con él si fueran necesarios más medios para limpiar la mancha de fuel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_