El PSOE acusa al Gobierno de engañar y ocultar datos sobre el vertido del 'Prestige'
El socialista Caldera denuncia la "contaminación informativa" de TVE en esta crisis.-Gobierno y Principado discrepan sobre el origen de la mancha de crudo de Asturias
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha acusado hoy al Gobierno de engaño y manipulación en la gestión de la crisis originada por los vertidos del Prestige. Tras registrar en el Parlamento la petición socialista de una comisión que investigue la catástrofe "ecológica, económica y social" que afecta al litoral gallego, Caldera ha cuestionado los datos ofrecidos por la Xunta y avalados por el Ejecutivo en Madrid, que cifran en 11.000 las toneladas de fuel vertidas por el petrolero. Según su cálculo, serían 20.000 las toneladas contaminantes, algo que "el Gobierno sabe", lo que demostraría que "nos está engañando"
Además, el diputado socialista ha arremetido con dureza contra Televisión Española, a la que ha acusado de "contaminación informativa". A su juicio, el ente público "manipula la realidad, establece censura y da sólo la versión que interesa al Gobierno".
Caldera ha insistido durante su comparecencia en la "falta de información" por parte de la Administración, tanto a la opinión pública como a los organismos internacionales que, a su juicio, podrían haber hecho un asesoramiento más eficaz de conocer todos los datos.
Si el PP se opone a la comisión de investigación que pide PSOE, así como el BNG con el apoyo de IU y PNV, "perderá la poca credibilidad que le queda", ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, quien subrayó que "su pasividad e ineficacia están siendo criticadas amplísimamente dentro y fuera de España".
La comisión de investigación que proponen los socialistas debe centrarse, según Jesús Caldera, en cuatro aspectos fundamentales relativos al funcionamiento de los medios disponibles, la actuación de la Administración central y autonómica, la política de información y la adopción de medidas preventivas para el futuro.
El origen de las manchas en Asturias
Entretanto, la Delegación de Gobierno de Asturias y el Ejecutivo autonómico discrepan sobre el origen del crudo que apareció ayer frente a sus costas, ya que mientras el Gobierno asegura que procede de una embarcación no identificada, el Principado defiende que es otro regalo del Prestige.
Sobre Asturias se cierne una amenaza fantasma, la mancha de crudo localizada ayer a 33 millas de la costa occidental y cuyo origen, por el momento, se desconoce. Esta mañana, la Delegación de Gobierno en Asturias ha confirmado que no procede del Prestige y ha ratificado que fue expulsada al mar por una embarcación que aun no ha sido identificada, que aprovechó la situación para limpiar sus tanques.
Sin embargo, el Gobierno asturiano insiste en que la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sesamar) les comunicó por escrito ayer por la mañana que era del petrolero. Fuentes del Gobierno asturiano han informado de que a estas horas no han recibido nueva información al respecto por parte de la Delegación de Gobierno ni de Sesamar que desmienta la anterior. En todo caso, una avión se encuentra inspeccionando la zona de la mancha situada frente a la costa asturiana de Luarca, según Delegación de Gobierno de Asturias.
El Principado añade que han sido avistadas tres manchas: una frente a la localidad gallega de San Ciprián, otra frente a la de Ribadeo y la tercera, que se encontraba a última hora de ayer a 33 millas de la costa, en la vertical de Luarca. Los vientos de componente sur que han soplado durante la noche están alejando mar adentro la mancha de fuel, según la Dirección General de Seguridad Pública del Principado.
Reunión de la comisión de daños
Mariano Rajoy presidirá hoy la primera reunión formal de la Comisión Interministerial encargada del seguimiento de los daños causados por el buque Prestige.
La reunión de la Comisión Interministerial tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa y asistirán representantes de 12 ministerios. El objetivo principal de la Comisión que preside Rajoy es centralizar la información y coordinar las actuaciones de la administración, así como analizar y hacer un seguimiento de las acciones emprendidas por el Ejecutivo hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.