La autopsia avala la tesis del suicidio del etarra Gil Ostoaga
El cadáver ha sido encontrado de madrugada en un bosque de Legazpia con un tiro en el pecho y junto a una escopeta de su hermano .-La decisión de la juez Alonso de concederle la libertad condicional había destado una fuerte polémica
Los resultados preliminares de la autopsia avalan la tesis del suicidio del etarra Ramón Gil Ostoaga, que ha sido encontrado hoy por la Ertzaintza en Legazpia(Guipúzcoa), con un disparo en el pecho. Gil Ostoaga fue recientemente excarcelado por la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, lo que causó una fuerte polémica.
La Ertzaintza ha encontrado el cuerpo sin vida de Ostoaga en un paraje cercano al barrio de Urtatza, en el municipio guipuzcoano de Legazpia, donde vivía el etarra. El cadáver se encontraba en un bosque próximo al camino de acceso al barrio, junto a unos troncos apilados.
Fuentes de la investigación han explicado que, según los datos forenses, Gil Ostoaga recibió el disparo "directamente" en el corazón, lo que le produjo un "rigor mortis" inmediato, que hizo que incluso uno de sus dedos quedara doblado en posición de disparo. Al parecer, Gil Ostoaga fue visto por alguna persona cuando portaba la escopeta, un arma de caza propiedad de su hermano.
Además, hay constancia de que antes de salir a la calle el etarra dejó las llaves de la casa de su hermano, a la que se trasladó tras obtener la libertad condicional el pasado mes de octubre, en el interior de la vivienda.
Culpa de ETA
El Ministro del Interior, Ángel Acebes, ha asegurado que la responsabilidad de la muerte del etarra recae en la banda terrorista "bien por el clima que ha ocasionado el suicidio o bien porque haya sido un tercero".
Según el ministro, "no me cabe ninguna duda de que esta muerte se debe a ETA y al clima de destrucción que genera toda su actividad".
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha declarado que todo apunta a el etarra se ha suicidado, y cree que esto es un ejemplo que demuestra la situación desesperada en la que se encuentran ETA y sus militante.
Excarcelación polémica
Ramón Gil Ostoaga, miembro de ETA condenado a cerca de trescientos años, había quedado recientemente en libertad condicional por decisión de la juez de Vigilancia Penitencia de Bilbao, Ruth Alonso.
La decisión de la juez desató una fuerte polémica en ámbitos políticos y jurídicos, que se zanjó cuando el Consejo General del Poder Judicial respaldó a la magistrada al asegurar que su acción había sido conforme a la legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.