_
_
_
_
LAS PROPUESTAS DEL PSOE

Zapatero propone que el gasto público no supere el 40% del PIB

Aznar tilda de "ridícula e insolvente" la apuesta del líder socialista

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto esta mañana fijar un techo del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) para el gasto público, "lo que sería suficiente -ha asegurado- para llevar a cabo las políticas necesarias de convergencia económica y para la mejora del bienestar social".

LA FRASE

No se trata de gastar más, sino mejor
Más información
La economía española mantiene la desaceleración al crecer el PIB un 1,8% en el tercer trimestre

Rodríguez Zapatero ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de unas jornadas organizadas por The Economist y ha señalado que el modelo de crecimiento económico del PP está "agotado". El líder socialista ha acusado además al Gobierno de "pereza reformista" y ha defendido una alternativa económica basada en el crecimiento a través de la productividad, el empleo estable, la estabilidad presupuestaria y la "excelencia del gasto".

La alternativa expuesta por Zapatero está basada, según él en una nueva fiscalidad, "más estable y orientada a la inversión de la productividad", en "la competencia y transparencia" del sector público y privado y "el fortalecimiento del sector exterior".

Tras afirmar que "no se trata de gastar más sino mejor", ha señalado que junto al crecimiento de la productividad es necesaria una nueva política presupuestaria que arranque de la idea de la estabilidad pero "sin fundamentalismos".

Aznar tilda de "ridícula e insolvente" la propuesta

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha mostrado perplejo por las propuestas de gasto público de Zapatero, y las ha calificado de "insolventes" por contradecir cuestiones que "se enseñan en primero de una Facultad de Economía". "Uno se debe preocupar de estudiar un poco para no hacer propuestas a veces tan ridículas como las que se hacen en mi opinión", ha añadido.

Por todo ello, Aznar ha dicho que "hay quien se empeña en demostrar claramente y cotidianamente su insolvencia y la insolvencia que acompaña a algunas de sus propuestas".

"Es muy difícil entender cómo se puede establecer un límite del 40% del gasto público y, al mismo tiempo, presentar unas iniciativas que suponen elevar el déficit público al 6% del Producto Interior Bruto", ha dicho Aznar.

"Que había ciertas carencias de solvencia económica por parte de la oposición ya lo sabíamos todos, pero que se manifiesten de una manera estruendosa es realmente llamativo", ha dicho Aznar antes de añadir que "a veces, cuando no se tiene nada que decir, es muy oportuno estarse callado"

EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_