La economía española mantiene la desaceleración al crecer el PIB un 1,8% en el tercer trimestre
Los datos reflejan que la economía española mantiene el nivel de desaceleración iniciado en 2000
El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 1,8% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2001, según los datos de la Contabilidad Nacional difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La previsión del Gobierno para el conjunto del año es del 2,2%.
Según los datos del INE, el crecimiento agregado del PIB se generó a partir de una aportación más expansiva de la demanda interna, que registró un aumento del 1,8% frente al 1,7% del trimestre anterior, y de una contribución nula del sector exterior.
Sigue bajando el consumo
Ritmo
El consumo de los hogares sigue bajando y ha experimentado una variación interanual del 1,4%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. El INE destaca que se mantiene el "tono contractivo" en el consumo de bienes industriales y a la moderación del gasto en servicios.
Sin embargo, el gasto de las Administraciones Públicas registró un ligero avance, con un 3,2%, una décima más que el trimestre anterior.
Desaceleración del empleo
El crecimiento de la economía ha permitido aumentar un 1,4% el número de puestos de trabajo a tiempo completo, lo que supone unos 204.000 empleos netos, y una desaceleración moderada de su crecimiento.
El instituto de estadística afirma que este menor ritmo de avance obedece, especialmente, a la reducción del empleo en las ramas agrarias y de la construcción, que contrarrestaron el impulso de la ocupación en las industriales. En servicios, el empleo aumentó un 2,3% y en la construcción un 1,8%. Las ramas agraria y pesquera caen un 5,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.