Bruselas abre expediente a Francia y Alemania por exceder sus niveles de déficit
La Comisión sólo había sancionado antes a Portugal
La Comisión Europea ha recomendado hoy a los Quince, actuar contra Francia y Alemania por las desviaciones previstas en sus cifras de déficit público para 2002 y 2003 y en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
La decisión de Bruselas llega después de las críticas del presidente de la Comisión, Romano Prodi, al Pacto de Estabilidad, al que calificó de "estúpido" por su rigidez. Las declaraciones de Prodi tuvieron una dura respuesta en el propio seno de la Comisión por lo que el italiano se vió obligado a suavizar su postura y reconocer la vigencia del Pacto de Estabilidad en sus actuales términos.
De esta manera, el Ejecutivo comunitario ha abierto un procedimiento contra Alemania por estar a punto de registrar oficialmente un déficit presupuestario "excesivo", muy por encima del tope del 3% de su Producto Interior Bruto (PIB), tal como establece el Tratado de la Unión.
La Comisión ha aprobado un informe sobre la situación de las finanzas públicas en Alemania, sin recomendaciones específicas, lo que constituye la primera etapa del procedimiento contra los déficit excesivos, que sólo había sido activado hasta ahora contra Portugal.
Bruselas prevé para Alemania un déficit de las Administraciones públicas del 3,8% del PIB a finales de 2002. Pero la Comisión ha añadido que la información de la que dispone por el momento no permite aún saber con certeza si el déficit volverá a disminuir por debajo del 3% del PIB en 2003.
En su análisis sobre la situación económica alemana, la Comisión ha llegado a la conclusión de que aunque se hayan sufrido las consecuencias de la debilidad de la actividad y los efectos de las inundaciones del pasado verano, no se puede decir que en general exista un acontecimiento excepcional independiente de la voluntad de las autoridades.
"Alerta temprana" contra Francia
En el caso de Francia, el Ejecutivo comunitario ha decidido formalmente lanzar contra ese país el procedimiento de "alerta temprana" y ha propuesto que tanto la recomendación de Bruselas como la decisión que tome al respecto el Consejo de ministros de la UE sean públicas.
Según la Comisión, el déficit público de Francia alcanzará un 2,7% del PIB en 2002, "valor claramente superior al objetivo del 1,4% del PIB previsto para este año en la actualización del programa de estabilidad de 2001".
Bruselas ha recordado que esa situación se debe en parte "a la ralentización de la actividad económica y en parte al deterioro de la situación presupuestaria subyacente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.