Trabajo no aprecia discriminación en las contrataciones de Sánchez Romero
Recuerda que no hay una sola denuncia por parte de los trabajadores
El ministerio de Trabajo considera que no hay discriminación en las contrataciones realizadas por la cadena de Supermercados Sánchez Romero en las que muchos aspirantes fueron rechazados en razón de su etnia, origen y aspecto físico tal y como descubrió la Cadena SER el pasado mes de julio. Sin embargo, no entra a valorar el proceso de selección ya que fue hecho por un trabajador despedido.
Según el informe del ministerio, tras la inspección abierta de oficio en julio pasado y que fue cerrado hace dos meses pero que no se ha conocido hasta hoy, no hay pruebas de que las contrataciones sean discriminatorias. Fuentes de la investigación señalan que los empleados están dados de alta en la Seguridad Social de forma correcta.
Sin embargo, el expediente no valora el sistema de selección empleado por la cadena, al considerar que no existen pruebas con la credibilidad suficiente. Los cientos de currículos encontrados en la calle por la SER a los que se les había adjuntado una nota de rechazo con expresiones racistas y xenófobas son para el ministerio "obra de un trabajador ya despedido".
No hay denuncias
En su informe, el ministerio recuerda además que no hay ninguna denuncia por parte de los trabajadores ni reclamación a la administración. En declaraciones a la cadena SER, una de las afectadas, Esther, ha señalado que piensan reclamar una explicación a Trabajo porque "esto ha llegado demasiado lejos".
El caso saltó a la luz pública a finales de junio, cuando aparecieron en Madrid abandonados en plena calle más de 250 solicitudes de empleo, con anotaciones manuscritas de carácter xenófobo y peyorativo. Varios afectados aseguraron a la Cadena SER que las peticiones iban dirigidas a la cadena de supermercados Sánchez Romero.
Las notas manuscritas aparecían grapadas a las solicitudes y contienen insultos y frases peyorativas sobre el aspecto físico, el origen social o las circunstancias familiares de los aspirantes.
Las notas en los currículos
- Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento.
- Extranjero. En la realidad es igual, da miedo, parece un indio.
- No, por gitana y fea.- Gordita, con granos, tiene barbita (pelusa) en bigote, perilla y mentón. Mirar fotografía.
- Vive en Parla y es fea.
- No, por mayor.
- No, macarra.
- Chupa de cuero.
- Está como una regadera. Padre alcohólico, vivió en residencia de la comunidad. Custodia de su hija por la comunidad de Madrid. Ha tenido menos suerte que Pascual Duarte en la vida.
- Sudamericano, color oscuro sin ser negro, café con leche, largo de café.
- No, mal pintada , cara de cochinillo.
- Barrios bajos, pinta de drogadicta.
- No me gusta su cara y además es separada con 26 años.
- Leucemia, radioterapia. En dos meses tendrá el pelo. Guapa.
- Pesado y feo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.