_
_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

El 70% de los trabajadores de Correos secunda la huelga, según los convocantes

La dirección de la sociedad estatal rebaja la cifra a menos del 10%.- UGT y Sindicato Libre reclaman un convenio y un estatuto de funcionarios

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por UGT y Sindicato Libre en Correos y Telégrafos está resultando un éxito o bien un estrepitoso fracaso según se escojan las cifras de los organizadores del paro o las de la sociedad estatal. Según los primeros, el 85% de los trabajadores del turno de noche y el 70% de los de mañana no han acudido al trabajo. Correos y Telégrafos rebaja estas cifras al 9,02% y al 6,94% respectivamante.

Más información
El resultado de Correos mejora un 53,8%
Deutsche Bank aporta 713 millones a Correos
Correos multiplicó por diez sus beneficios netos el año pasado
Correos y Telégrafos

La jornada de paro es la primera convocada en demanda de una negociación real para lograr un estatuto para los 42.000 funcionarios del operador postal y un convenio colectivo para el personal laboral que afecta a 20.000 trabajadores. El segundo paro general está previsto para el 18 de noviembre.

El sindicato asegura que el paro está teniendo especial incidencia en Andalucía y Canarias, con un seguimiento del 100% en los centros de Sevilla, Jaén, Granada y Tenerife. El seguimiento, siempre según estas fuentes, también está siendo mayoritario en Aragón, Cataluña y Castilla y León y hay diez poblaciones en las que no se han abierto las oficinas. En la isla de la Gomera, por ejemplo, y siempre según esta fuente, hoy no hay distribución de correo.

Incidentes en Jaén y Burgos

En una nota de prensa, Correos ha señalado que se han producido incidencias en Burgos y en Jaén, donde se ha encontrado silicona en un total de 11 centros de trabajo. La dirección de la sociedad estatal afirma que va a seguir negociando y ultimando los textos del Convenio y del Estatuto con los 7 sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, que permita convocar inmediatamente 6.000 puestos fijos para personal eventual y garantizar los derechos de todos los funcionarios y laborales.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado, por su parte, que la dirección de Correos ha decidido no designar servicios mínimos para la huelga, una postura que UGT califica de "temeraria". Según el sindicato, "responde al único objetivo de evitar dar publicidad a la protestar, sin sopesar el riesgo de que muchas oficinas de correos cierren y quede totalmente desatendido este derecho fundamental de los ciudadanos".

"La ausencia de diálogo real en un proceso tan trascendental para el futuro de la Sociedad Estatal y sus 64.000 trabajadores han abocado irremediablemente a la convocatoria de la huelga", han explicado los convocantes, que aseguran que la dirección de Correos no quiere negociar pese a los paros anunciados. "Además, ha sustituido la negociación por oscuras reuniones bilaterales, a las que la mayoría de organizaciones sindicales se ha negado a asistir", ha añadido la UGT.

CC OO, por su parte, ha hecho suyo los datos de participación anunciados por Correos y ha atribuido el "escaso seguimiento de la convocatoria" al hecho de que el paro se haya convocado "de forma unilteral" dejando fuera de la misma a casi un 60% de la represantación sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_