_
_
_
_
_

Historia y evolución de ETA (I)

Ofensiva policial y golpe de Bidart

Pactos políticos y conversaciones de Argel

- El 5 de noviembre de 1987 se firma en el Congreso de los Diputados el Pacto de Madrid (Acuerdo de Madrid sobre Terrorismo). Sucriben el documento los siguientes partidos: PSOE, AP, CDS, CiU, PNV, PDP, PL, PCE y EE. - El 12 de enero de 1988 todas las fuerzas políticas del Parlamento vasco excepto HB secundan el "Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi", también conocido como Pacto de Ajuria Enea. - El 8 de enero de 1989 la banda ofrece una tregua unilateral ante el inicio de un proceso negociador con el Gobierno. - Comienzan las conversaciones de Argel. - El diálogo se rompe el 4 de abril y ocho días después es asesinado un guardia civil.

Terror indiscriminado

- En 1978 y 1979 la lucha armada deriva hacia el terror indiscriminado (68 y 76 muertos, respectivamente). - 1980 fue el año más sangriento: la mitad de las 91 víctimas fueron civiles. - El 30 de septiembre de 1982, ETA p-m anuncia su desaparición. - En 1983, primeros episodios de guerra sucia con los GAL. - En 1984 fue asesinado el senador socialista Enrique Casas. - En los años ochenta, ETA comete numerosos atentados masivos con explosivos para intentar forzar al Gobierno a negociar. Tras el ingreso en la OTAN, mejora la colaboración policial con Francia. - Los atentados contra los cuarteles de la Guardia Civil de Zaragoza (11 de diciembre de 1987) y contra Hipercor (19 de junio de 1987) disparan los asesinatos en masa.

El final de la dictadura

- La muerte de Franco en 1975 abre un compás político de espera pero la lucha armada no se detiene, sino que comienza a asentarse. 16 personas mueren ese año a causa de la violencia terrorista. En los dos años siguentes, ETA suma otras 29 víctimas. - El 15 de octubre de 1977, el Gobierno aprueba una amnistía general de la que se benefician decenas de presos de ETA. - Tras su aprobación en referéndum el 25 de octubre, una Ley Orgánica sanciona el 18 de diciembre de 1979 la entrada en vigor del Estatuto de Gernika.

Escisión y crisis

- En noviembre de 1974 se produce una escisión en la organización: los milis -minoritarios- propugnan la insurrección popular mientras los polimilis optan por una violencia selectiva.

Radicalización

- El 20 de diciembre de 1973 es asesinado el presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco. Una potente bomba colocada en túnel bajo el asfalto estalla al paso de su vehículo oficial en la calle Claudio Coello de Madrid. - El 13 de septiembre de 1974, 12 personas mueren en el primer atentado masivo, contra la cafetería Rolando (Madrid).

Represión y reorganización

- Las operaciones policiales casi neutralizan a la banda en 1969. - En diciembre de 1970, 16 etarras son condenados a muerte en el proceso de Burgos.

Fundación y primeras acciones

- ETA nace en Bilbao el 31 de julio de 1959. - Las detenciones y exilios comienzan dos años más tarde, en 1961, tras un intento de atentado contra un tren de veteranos de la guerra civil. - En 1962 se celebra la I Asamblea de ETA, que se define como una "organización clandestina revolucionaria". - En 1965 comienzan los atracos y el cobro del impuesto revolucionario. - El 7 de junio de 1968 muere el guardia civil José Pardines Arcay en el primer asesinato etarra. El autor, Txabi Etxebarrieta, es abatido. - El 2 de agosto de 1968 es asesinado el comisario Melitón Manzanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_