Detenidos en Andalucía 125 inmigrantes llegados en tres expediciones
Entre ellos se encuentran cuatro mujeres y un menor
La Guardia Civil ha interceptado esta madrugada frente a las costas de Tarifa (Cádiz) dos expediciones clandestinas integradas por 104 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, entre ellos cuatro mujeres y un menor, que trataban de alcanzar tierra tras cruzar el Estrecho. Además, otros 21 magrebíes han sido localizados en una playa de Granada.
Según ha informado la Guardia Civil, la primera expedición la integraban 54 personas -52 hombres, una mujer y su hijo de unos 11 años- que han sido localizadas por una patrullera del Instituto Armado sobre las 4.20 horas cuando navegaban a bordo de una embarcación frente a Paloma Baja. Una hora después, ha sido interceptada en alta mar, frente a Bolonia, una segunda embarcación ocupada por otros 50 magrebíes -47 hombres y tres mujeres- que trataban de alcanzar de forma clandestina la península.
Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado físico, han recibido en el puerto de Tarifa una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja, que han atendido a varios de ellos de lesiones leves, aunque ninguno ha precisado traslado al centro de salud, según ha explicado un portavoz de esa organización.
Búsqueda de inmigrantes en Motril
Todos han sido ya trasladados a las dependencias para inmigrantes de la Isla de las Palomas, en Tarifa, a la espera de que la Policía Nacional de Algeciras concluya los trámites para su devolución a Marruecos.
Además, la Guardia Civil ha detenido a 21 inmigrantes indocumentados que habían llegado a la costa de Granada a bordo de una patera y no descarta que en las próximas horas localice a más personas llegadas en la misma embarcación. La patera ha arribado a la playa de La Mamola de Motril sobre las 1.30 horas y una patrulla de la Guardia Civil que vigilaba la zona ha ido deteniendo poco a poco a los inmigrantes, hasta llegar a 21 sobre las 9.00, según el Instituto Armado.
Los detenidos, todos varones, de origen marroquí y en buen estado de salud, han sido llevados a la Comisaría de Motril, desde donde han pasado al Centro de atención a Inmigrantes que la Cruz Roja tiene en el anejo de Torrenueva. A estas horas, prosigue la búsqueda de más indocumentados por la zona de La Mamola mientras se tramita la expulsión de todos ellos, que previsiblemente se producirá mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.