_
_
_
_
_
CAMPAÑA DE LA DGT

Tráfico multará con 90 euros a los pasajeros que no lleven cinturón de seguridad

La DGT lanza una campaña para fomentar su uso, que se traducirá en controles más exhaustivos y publicidad en la radio

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará mañana una campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad, en la que la principal novedad es que serán sancionados con multas de 90 euros todos aquellos pasajeros de un coche, incluidos los que viajen en el asiento posterior, que no utilicen dicho elemento. Tráfico prevé el control, tanto en ciudad como en carretera, de 60.000 vehículos durante lo que queda de este mes.

Más información
La mayoría de las ciudades europeas dejó sólo el centro sin coches
Gráfico animado:: Uso del cinturón ante la nueva campaña de la DGT
Enlace de interés:: Página de la DGT

El director general de este organismo, Carlos Múñoz Repiso, ha explicado que esta iniciativa cuenta además con la colaboración de las policías locales y de la policía autonómica catalana, así como las de Ceuta y Melilla, mientras que de la policía vasca, que ha recibido la misma invitación, no han obtenido respuesta para colaborar.

La multa por no llevar el cinturón, que es una infracción personal, es decir, no es responsabilidad del conductor sino de cada uno de los usuarios del vehículo, podrá reducirse en un 30% si se abona antes de que se materialice la resolución sancionadora.

Las ventajas del uso del cinturón

El objetivo de esta campaña es incrementar el uso del cinturón en ciudad y por los pasajeros, sobre todo de los asientos traseros, ya que según datos de la DGT, y aunque ha aumentado su utilización en la zona urbana -de un 42% en 1996 a un 54% en 1998- todavía se está lejos del 81% de conductores que lo lleva puesto en carretera y trayectos largos.

Así, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% cuando lleva puesto el cinturón, y se multiplica por cuatro -un 8% - cuando no llevaban puesto este elemento de seguridad pasiva. "Las cifras son por sí mismas elocuentes" ha afirmado Muñoz-Repiso. Además, un reciente estudio realizado por la RACC revela que alrededor de 2,5 millones de conductores españoles no utiliza nunca el cinturón de seguridad.

La campaña tendrá también apoyo en radio con la emisión de cuñas en las diferentes cadenas y la distribución de marcapáginas con la normativa básica de utilización. "Para aquellos a los que no se les puede convencer a través de la sensibilización, intentaremos convencerles a través de la denuncia y el correspondiente procedimiento sancionador, que también es una medida educativa", ha añadido Múñoz Repiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_