Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEY DE PARTIDOS

El Tribunal Supremo admite a trámite las dos demandas para la ilegalización de Batasuna

La Audiencia Nacional confirma la responsabilidad civil de la coalición por las acciones de SEGI

El Tribunal Supremo ha acordado esta mañana admitir a trámite las demandas presentadas por la Fiscalía General del Estado y el Gobierno contra HB-EH-Batasuna en las que solicitan la ilegalización de estas formaciones políticas. Además, la Audiencia ha confirmado la responsabilidad civil solidaria de Batasuna respecto de los daños causados por la kale borroka.

Según han informado fuentes jurídicas, la Sala Especial o del artículo 61 decidió iniciar el procedimiento sobre la ilegalización de estas formaciones porque se cumplen los requisitos previstos en la Ley de Partidos y da traslado a Batasuna, la única formación que se ha personado, para que en un plazo de 20 días alegue lo que estime oportuno.

En la misma reunión de la Sala Especial del Supremo se ha decidido también tramitar la recusación presentada por Batasuna contra la magistrada Milagros Calvo y nombra al juez Pedro Antonio Mateo instructor de este incidente. Batasuna recusó a la magistrada Milagros Calvo como miembro de la sala que debe decidir sobre su ilegalización ya que considera que tiene interés directo en la causa por haber participado en una rueda de prensa en la que se consideró que se daban las condiciones para iniciar dicho proceso de ilegalización.

El respaldo a Garzón

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha confirmado hoy la responsabilidad civil solidaria de Batasuna respecto de los daños causados por miembros de SEGI en acciones de violencia callejera por valor de más de 24 millones de euros decretada por el juez Baltasar Garzón.

En un auto notificado hoy, la sección primera de la Sala de lo Penal de este tribunal afirma que tiene confirmado "que SEGI y sus antecesoras, como Batasuna y las suyas, están integrados en una misma organización que es ETA-Militar, bajo la dirección de ésta y produciéndose sinergias e instrumentaciones mutuas". La resolución, contra la que no cabe recurso, añade, respecto a los hechos de violencia callejera, que "se ha producido una interconexión SEGI-Batasuna, de donde se desprende la necesidad de adoptar contra Batasuna medidas aseguratorias de la responsabilidad civil".

Tras conocer la noticia, el ministro de Justicia, José María Michavila, la ha calificado de "magnífica decisión" que fortalece el Estado de Derecho en la lucha antiterrorista. "Para todos los demócratas, es sin duda una buena noticia que desde la justicia se luche cada vez con más contundencia, cada vez con más eficacia contra el terrorismo", ha indicado Michavila desde Luxemburgo.

Batasuna participará en las municipales

El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, ha señalado hoy que Batasuna intentará estar presente en las municipales, aunque todavía no sabe cuál puede ser la vía. En una entrevista a ETB, Otegi ha indicado que España intentará "taponar" todas las vías para que los independentistas concurran a los comicios, al tiempo que ha preguntado al lehendakari qué piensa hacer y ha acusado al Gobierno vasco de pretender "pescar" sus votos.

Sobre la propuesta soberanista de Ibarretxe, que hoy mantiene una entrevista con responsables vascos de educación, la ha calificado de "fraude" porque propone "un modelo de integración en España".

Más información