_
_
_
_
LAS RELACIONES CON MARRUECOS

PP y PSOE califican de "primer gesto positivo" el mensaje de Mohamed VI

Los socialistas piden al Gobierno que aproveche el nuevo escenario para recuperar "la normalidad diplomática" con Marruecos

PP y PSOE han coincidido hoy en valorar de "gesto positivo" el mensaje que ayer trasladó el rey de Marruecos, Mohamed VI, a don Juan Carlos con motivo de la fiesta nacional española. En dicho comunicado el monarca alauí expresaba su "determinación" de superar la crisis entre los dos países y elevar las relaciones "al rango que se merecen".

Desde el Ejecutivo español aún no ha habido ninguna respuesta oficial, pero sí desde el partido del Gobierno. El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha considerado que el mensaje puede ser un "primer gesto" para conseguir la plena normalización de las relaciones.

Más información
Mohamed VI expresa al rey Juan Carlos su "determinación" de superar la crisis
El Gobierno considera que el mensaje de Mohamed VI es una gran oportunidad para reabrir el diálogo
Palacio espera reunirse con Benaissa antes del final de octubre
Especial:: La ocupación del islote de Perejil
Claves:: Un año de desencuentros
Foro:: La opinión de los lectores

Así, el portavoz de Exteriores del PP ha confíado en la plena "normalización y encarrilamiento" de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Además, ha expresado su deseo de que este primer gesto permita superar la crisis, abierta en octubre de 2001 cuando Rabat llamó a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka, y mantener un grado de fluidez en las relaciones.

Reestablecer la "normalidad diplomática"

En las filas socialistas el mensaje también ha sido recibido con optimismo. Ayer, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó la necesidad de tener en cuenta el gesto del monarca vecino y hoy, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha repetido lo dicho por el líder socialista y ha insistido en que el gesto debería aprovecharse para "restablecer la normalidad diplomática de las relaciones y, a partir de ahí, hablar de los problemas y buscar soluciones en lugar de mirar para otro lado". Además, , el político socialista ha asegurado que la actitud del Gobierno, en lo que se refiere a las relaciones con Marruecos, "ha sido equivocada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_