Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS RELACIONES CON MARRUECOS

PP y PSOE califican de "primer gesto positivo" el mensaje de Mohamed VI

Los socialistas piden al Gobierno que aproveche el nuevo escenario para recuperar "la normalidad diplomática" con Marruecos

PP y PSOE han coincidido hoy en valorar de "gesto positivo" el mensaje que ayer trasladó el rey de Marruecos, Mohamed VI, a don Juan Carlos con motivo de la fiesta nacional española. En dicho comunicado el monarca alauí expresaba su "determinación" de superar la crisis entre los dos países y elevar las relaciones "al rango que se merecen".

Desde el Ejecutivo español aún no ha habido ninguna respuesta oficial, pero sí desde el partido del Gobierno. El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha considerado que el mensaje puede ser un "primer gesto" para conseguir la plena normalización de las relaciones.

Así, el portavoz de Exteriores del PP ha confíado en la plena "normalización y encarrilamiento" de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Además, ha expresado su deseo de que este primer gesto permita superar la crisis, abierta en octubre de 2001 cuando Rabat llamó a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka, y mantener un grado de fluidez en las relaciones.

Reestablecer la "normalidad diplomática"

En las filas socialistas el mensaje también ha sido recibido con optimismo. Ayer, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó la necesidad de tener en cuenta el gesto del monarca vecino y hoy, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha repetido lo dicho por el líder socialista y ha insistido en que el gesto debería aprovecharse para "restablecer la normalidad diplomática de las relaciones y, a partir de ahí, hablar de los problemas y buscar soluciones en lugar de mirar para otro lado". Además, , el político socialista ha asegurado que la actitud del Gobierno, en lo que se refiere a las relaciones con Marruecos, "ha sido equivocada".