Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Anasagasti: "La independencia es un planteamiento que no tiene la menor viabilidad"

El portavoz del PNV en el Congreso, en charla con los lectores de EL PAIS.es, ha dicho que "un porcentaje alto de la dirección de Batasuna es ETA sin pistolas"

Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, en una charla que ha mantenido con los lectores de ELPAIS.es, ha sido contundente al responder a una pregunta sobre si la propuesta del lehendakari de hacer del País Vasco un estado libre asociado a España no es sólo un alto en el camino hacia la independencia: "Lo de la independencia es un planteamiento que hoy en Europa no tiene la menor viabilidad, aunque es comprensible que cualquier nacionalista reivindique utópicamente esa posibilidad".

Anasagasti ha lamentado que la primera reacción del PP y el PSOE haya sido "la del insulto y la descalificación sin haber leído la propuesta". Y entre esas reacciones sitúa el homenaje de ayer a la bandera española, que califica de "torpe y patriotero".

Para el portavoz peneuvista, el plan del lehendakari "es una propuesta seria para tratar de encajar lo vasco de otra manera en el contexto del Estado". "Ante una situación de bloqueo, lo que el lehendakari pretende es superar esa situación absolutamente enfermiza", ha añadido.

"Falta de coraje del PSOE"

"Espero que, en breve, se sedimente la discusión y podamos entrar en el meollo de la propuesta", ha asegurado. Para ello ha reclamado el apoyo de los nacionalistas catalanes, para que le digan "con un gran grito a Madrid que por lo menos escuchen a Ibarretxe medio segundo y no le descalifiquen de antemano en la patria del pensamiento único". Anasagasti ha reprochado al PSOE "falta de coraje" para abandonar lo que califica como "seguidismo vergonzoso" de las posturas del PP. Y ha mostrado su confianza en que "el PSOE de Zapatero recupere el talante hacia lo vasco de los gobiernos de González".

Varios lectores han preguntado sobre la conveniencia de esperar al fin del terrorismo para plantear el cambio de estatus del País Vasco. El diputado nacionalista ha argumentado que la Constitución, el Estatuto de Gernika y el Pacto de Ajuria Enea se firmaron mientras ETA mataba, por lo que "no hay que actuar dependiendo de lo que nos deje hacer ETA". "La banda tiene ya 42 años y no estamos dispuestos a esperar otros 42 para buscar solución a un problema".

Un internauta le ha planteado la identificación de Batasuna con ETA: "Un porcentaje muy alto de la dirección de Batasuna es ETA sin pistolas, pero asimismo he de decirle que sus votantes mayoritariamente no quieren a ETA". Para Anasagasti, aunque "la libertad en Euskadi la merma la banda terrorista", la suspensión de Batasuna hace "que lo que representa, por antipático y excluyente que sea, no tenga una referencia electoral". Y su ilegalización "rompe todos los equilibrios en la sociedad vasca y convierte en conflicto toda la actividad política".