Aznar dice que el plan soberanista de Ibarretxe no le hará reconsiderar su retirada
El presidente advierte al 'lehendakari' que la presencia de Batasuna en la ronda de contactos es un chantaje equivalente a legitimar la violencia
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reiterado hoy su decisión de no volver a ser candidato a La Moncloa. Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano Lusa donde Aznar ha asegurado que, por el momento, no hay ninguna situación que le haga replantearse su retirada y es poco probable que pueda haberla en el futuro. El presidente ha respondido así a las voces que empiezan a surgir en el seno de su partido que creen que acabará por presentarse, argumentando que la situación en el País Vasco así lo exige tras la presentación del plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe.
Aznar ha prometido en numerosas ocasiones que no será el candidato del PP en las generales de 2004. Autolimitó su mandato a ocho años antes de conseguir la mayoría absoluta que ahora ostenta, aunque desde el principio surgió la posibilidad de que una situación excepcional le obligara a cambiar de opinión. Pero en el PP, y en el resto de los partidos representados en el Congreso no lo tienen tan claro a la vista de la delicada situación política que atraviesa el País Vasco.
De todas maneras, Aznar ha descartado que el plan del lehendakari Ibarretxe pueda adquirir la categoría de "situación excepcional" que le llevase de nuevo a luchar por la Moncloa. Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y uno de los nombres que más suenan en la carrera sucesoria se ha mostrado también escéptico ante esta posibilidad. "No tengo noticia de que se haya producido ningún cambio, ni he participado en ningún debate o conversación, ni he oído hablar en serio sobre este asunto en los últimos tiempos a nadie", ha dicho.
Críticas a Ibarretxe
Al margen de esta hipotética reconsideración, Aznar no ha escatimado críticas para el proyecto nacionalista. "No existe ninguna posibilidad de que cada uno aplique las leyes según le convenga y cuando le dé la gana, y no existe ninguna posibilidad de que el Estado de Derecho no reacciones cuando alguien intenta saltarse las reglas fundamentales", ha dicho.
La presencia de Batasuna en la ronda de conversaciones en las que el lehendakari explicará sus intenciones es para Aznar otro motivo de crítica a los nacionalistas. "Invitar a conversaciones políticas a una parte de una organización terrorista me parece un error monumental, pero pretender que los demás partidos democráticos asistan a esa reunión me parece un chantaje absolutamente inaceptable", ha dicho. "Eso no es un diálogo", ha explicado, para después asegurar que "eso sería tanto como legitimar la violencia o cómo situar en el mismo nivel a víctimas y verdugos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.