_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco prohíbe dos actos de homenaje a uno de los etarras muertos en Bilbao

El Ejecutivo de Vitoria pide a ETA que no hable de política

La Consejería de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido hoy dos manifestaciones convocadas en la localidad guipuzcoana de Rentería en homenaje al presunto miembro de ETA muerto en Basurto Egoitz Gurrutxaga, según han informado fuentes de dicho Departamento.

Las manifestaciones estaban convocadas en la localidad de la que era vecino el presunto etarra para las 20,30 horas de hoy y las 12 horas de mañana. La Consejería de Interior ha comunicado a su promotor que ambas están prohibidas en previsión de que estos actos se conviertan en un ensalzamiento del terrorismo o de personas que han participado en actos de terrorismo.

Más información
La fiscalía se querella contra el consistorio que hizo hijo predilecto a un etarra
Audio (SER):: El Gobierno vasco responde al comunicado de ETA

Por otra parte, la vicelehendakari del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Zenarruzabeitia, ha respondido hoy al comunicado de ETA en el que la banda acusa al Ejecutivo de Vitoria de colaborar con un Gobierno al que tacha de "fascista". Zenarruzabeitia ha respondido que la organización terrorista "no tiene legitimidad para hablar de política", ya que "no tiene ningún proyecto de solución o de salida para los problemas de este país, porque ETA es uno de esos problemas".

La vicelehendakari ha dicho que en democracia "de política hablan los partidos y los representantes de los partidos" y ha recordado que mañana Juan José Ibarretxe presentará un proyecto "de solución para este país" en el pleno de política general en el Parlamento vasco.

En su comunicado, ETA arremete contra el Gobierno de Vitoria, los tres partidos que lo sustentan (Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida) y los "sectores sociales y económicos que representan" y les acusa de "colaborar con el Estado fascista".

La organización terrorista, que sostiene que España vive una "dictadura monárquico parlamentaria", reitera una vez más que sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación supondrá lo que define como "superación del conflicto".

Éste es el segundo comunicado que ETA difunde desde que se acelerase el proceso político de ilegalización de Batasuna tras el atentado de Santa Pola del pasado mes de agosto que costó la vida a un niña de seis años y un hombre de 57. En ese texto, los terroristas amenazaban expresamente a todos los partidos que votasen a favor o se abstuviesen en el Congreso de los Diputados sobre la puesta fuera de la ley de la formación independentista.

Además, culpa al presidente del Gobierno autónomo "al que califica de "Gobierno de la vergüenza" por querer "secuestrar el futuro de Euskal Herria en un marco autonómico sin salida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_