Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Detenida en Hernani una novena persona en relación con el arresto de los jefes de ETA

Durante la operación se registran dos viviendas con numerosa doumentación

Un hombre de 53 años, José Luis Kamio Echeverría, fue detenido ayer en Hernani por el Cuerpo Nacional de Policía por su presunta relación con ETA, según han confirmado hoy fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata del tercer arresto que se produce en esta localidad guipuzcoana desde el pasado viernes día 20, en el marco de la operación policial que permitió la detención en Francia de Juan Antonio Olarra Guridi y de su lugarteniente Ainhoa Mujika Goñi, presuntos responsables del aparato militar de la organización terrorista. El pasado viernes, fueron detenidos también en Hernani por su presunta vinculación a ETA Felipe Goizueta Altamira y su compañera Virginia Jaca, que hoy han sido puestos en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. El fiscal no ha pedido medidas cautelares contra ellos, ya que no se han encontrado pruebas de su colaboración con ETA.

Dos registros

La detención de José Luis Kamio fue practicada en el barrio de Etxeberri por orden del magistrado Ruiz Polanco, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional española. Tras el arresto, fue conducido a su vivienda, donde los agentes procedieron a realizar un registro y se incautaron de numerosa documentación que se está analizando en estos momentos.

Con posterioridad, la Policía también registró otra vivienda, propiedad de la misma familia, que se encuentra en la calle Aiztgorri del barrio del Antiguo de Donostia.

Con esta nueva detención, ya se elevan a nueve los arrestos tras la captura de los jefes de comandos de ETA, así como dos de sus presuntos colaboradores, el pasado lunes, a las que se añadieron las detenciones de otros cuatro presuntos etarras, dos en Guipúzcoa y otros dos en Luchon (Francia) que se disponían a entrar en España para atentar.