Los dos presuntos etarras detenidos en Francia preparaban un atentado "inminente"
Ángel Acebes asegura que los presuntos miembros de ETA iban a formar un comando itinerante que operaría en Valencia y Madrid
La policía francesa ha detenido este mediodía en la localidad de Luchon, al sur de Francia, a dos presuntos miembros de ETA que estaban preparados para atentar "de manera inminente" en Guipúzcoa, según ha asegurado el ministro de Interior, Ángel Acebes.
Además, en la detención de los dos hombres se han hallado mapas de Madrid y de Valencia, lo que hace suponer que podrían estar preparados para formar un comando itinerante, según ha asegurado Acebes en rueda de prensa. Por el momento se desconoce su identidad porque, además de dos pistolas y material electrónico, portaban documentos falsos.
Estas detenciones son consecuencia de las investigaciones abiertas el pasado lunes a raíz de la captura del jefe de los comandos de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y de su lugarteniente, Ainhoa Múgica Goñi.
La operación policial ha sido llevada a cabo por efectivos de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de París, donde comparecerán ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert que se encarga de las investigaciones derivadas del arresto de los dos jefes de ETA.
Procesados Olarra y Mujika
Estas dos últimas detenciones se han producido horas antes de que el presunto jefe militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, y su lugarteniente y compañera, Ainhoa Mujika Goñi, comparecieran ante la misma juez antiterrorista de París, que ha ordenado su procesamiento por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, como tenencia de armas ya que les fueron intervenidas pistolas y un subfusil en el momento de ser arrestados.
También han comparecido ante la magistrada Le Vert la vascofrancesa Saroia Gallaraga y su compañero, el francés Bruno Josie, que fueron detenidos en la misma operación policial que se inició el pasado lunes. Olarra, Múgica y Gallaraga han sido procesados además por tenencia de falsos documentos de identidad, porte de armas y munición de primera categoría, receptación de robo de vehículo y uso de placas de matrículas falsas, según las fuentes.
Además, la Policía continúa investigando el grado de relación con la banda terrorista ETA de Felipe Golizueta Altamira que fue detenido ayer junto a su compañera sentimental, Virginia Jaca, en Hernani (Guipúzcoa). El nombre de Golizueta y su dirección aparecía en la documentación que el pasado lunes le fue incautada al jefe etarra Juan Antonio Olarra Guridi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.