_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenidas dos personas en Guipúzcoa por su presunta relación con ETA

La policía acusa a los detenidos de estar relacionados con los dirigentes etarras arrestados en Burdeos

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Hernani a dos personas por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia. Estos arrestos están relacionados con la operación policial desarrollada el lunes en Burdeos, en la que fueron detenidos dos responsables de la cúpula etarra.

Más información
La policía detiene en Burdeos a los jefes de los 'comandos' de ETA
Los detenidos figuraban en las listas de terroristas de la UE y EE UU
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Acciones de ETA desde el fin de la tregua
Perfil:: Olarra Guridi
Perfil:: Ainhoa Mujika

Se trata de Felipe Goizueta Altamira, de 30 años, y de su compañera sentimental Virginia Jaca a quien la policía acusa de estar relacionados con los dos jefes de comandos de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika, detenidos el pasado lunes en Francia. Ambos han sido trasladados a Madrid y permanecen en instalaciones de la Dirección General de la Policía.

El nombre de Goizueta figuraba en la documentación incautada a Olarra Guridi. Además, la policía tiene constancia de que el detenido realizó en los últimos meses varios viajes a Burdeos, donde mantuvo contactos con el etarra.

Detenido en su domicilio

En la actuación policial que ha llevado a la detención de Goizueta y Jaca se han registrado tres pisos, en los que la Policía ha intervenido un ordenador, una agenda y diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores de la lucha antiterrorista. Tras realizar los arrestos en la casa de Goizueta en Hernani, los agentes se han dirigido a la casa de sus padres donde han llevado a cabo un registro en presencia del arrestado.

El pasado lunes fueron detenidos dos de los presuntos responsables del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi. La Policía francesa detuvo también a la ciudadana gala Saroia Gallaraga y a su compañero sentimental Bruno Josie, por lo que con el de hoy se elevan a 5 los arrestos relacionados con esta operación.

Por su parte, Olarra y Mujika han sido trasladados hoy a París, donde mañana pasarán a disposición judicial con vistas a su procesamiento.

Entre la documentación intervenida a Olarra y Mujika, la policía francesa encontró datos personales que correspondían a Felipe Goizueta, por lo que fueron comunicados a la policía española. Además, las investigaciones realizadas han permitido descubrir que, presuntamente, el vecino de Hernani se había desplazado en varias ocasiones a territorio francés donde habían mantenido citas con el dirigente etarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_