_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL PEÑÓN

Caruana fija para el 7 de noviembre el referéndum sobre la soberanía de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha confirmado hoy que el próximo 7 de noviembre se celebrará el referéndum para preguntar a los habitantes de la colonia británica si están de acuerdo con compartir la soberanía con España.

"La pregunta que se formulará se limitará a saber si se acepta o rechaza la soberanía compartida. Pero el enunciado exacto de la pregunta se conocerá en los próximos días", ha dicho Peter Caruana en rueda de prensa.

Más información
El Gobierno español considera 'ilegal' el referéndum convocado en Gibraltar
Los tres obstáculos del acuerdo
Los gibraltareños reciben a Straw al grito de "traidor"
Tema:: Gibraltar, en el punto de mira
Claves:: 30 años de negociaciones

El anuncio de la consulta fue realizado por el gobierno gribaltareño a finales del mes de julio y encontró de inmediato la oposición de España y Reino Unido. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, recordó al gobierno de la Roca que el referéndum "es contrario a la legalidad internacional" y advirtió al dirigente gibraltareño de que "cualquier posición hay que defenderla con la negociación y las palabras y no con decisiones unilaterales o por la vía de los hechos consumados".

Tampoco el Ejecutivo de Tony Blair dio el visto bueno a la consulta propuesta por el gobierno de la colonia. Londres siempre ha mantenido que las negociaciones con España acerca del status del Peñón respetarán los deseos de los gibraltareños pero nunca admitirá cualquier consulta que no esté convocada por Reino Unido.

La ilegalidad de la consulta

Caruana, que reconoció que el referéndum es ilegal desde el punto de vista de Ley británica que rige en el Peñón, declaró en julio a la la Cadena SER que ni Madrid ni Londres "podrán hacer nada" para detener sus planes, ya que, si lo intentaran, demostrarían el carácter 'antidemocrático' de sus planes. "Los gobiernos democráticos no pueden doblar el brazo a los pueblos democráticos", dijo entonces.

No obstante, el resultado del referéndum del 7 de noviembre será uno de los obstáculos a los que tendrán que enfrentarse España y Reino Unido en su intención de lograr un acuerdo de soberanía compartida, cuyo proceso de negociaciones continúa.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_