Desarticulada una ONG que funcionaba como tapadera para traficar con cocaína
La organización decía fomentar investigaciones científicas en la selva amazónica
Siete presuntos componentes de una organización internacional de narcotraficantes dedicados a importar cocaína desde Venezuela han sido detenidos por agentes de la Brigada Policial en el curso de una operación desarrollada en las últimas semanas, según han informado responsables de la Policía de Madrid.
La organización estaba formada por ciudadanos españoles, por suramericanos residentes en nuestro país y por otros procedentes de países del este europeo. La organización utilizaba como tapadera en España a una ONG, que pretextaba fomentar las investigaciones científicas en la selva amazónica. En Venezuela dirigían una fundación creada con el mismo fin.
Los supuestos trabajos científicos de esta organización, llamada Rios de Vida, hacían necesario el transporte de material y equipos desde España hasta los países suramericanos. De allí eran devueltos, aunque con importantes cantidades de cocaína en el interior. Estos envíos se hacían tanto por vía marítima como aérea. Los investigadores cuentan con documentos en los que consta el destino de los materiales de los contenedores: equipos científicos para la Expedición Científica a la Gran Sabana (Venezuela) de 2002.
Los principales integrantes del grupo son Antonio L.R., residente en Sevilla, que ha mostrado documentación falsa cuando lo han arrestado, que era el encargado de adquirir los estupefacientes en Suramérica y organizar los envíos; Jorge Luis B., natural de Argentina, socio del anterior; José Juan G.S., que gozaba de la confianza absoluta de los jefes del grupo; Andrés L.M., asiduo acompañante de Antonio L. en sus viajes; Stoil I.I., de origen rumano y Víctor C.C., colaboradores de Jorge Luis B., a quien proporcionaban la infraestructura necesaria. También ha sido arrestada María G.O., ex compañera de Antonio L.
Otras operaciones
En otra operación, la Policía se ha incautado en Madrid de 26 kilos de heroína, lo que constituye el segundo alijo más importante de este tipo de sustancia estupefaciente en lo que va de año en la capital, además de detener a tres personas en esta ciudad.
Y en una tercera operación, en la que han sido intervenidos 15 kilos de cocaína, 150 pastillas de éxtasis, 277.560 euros y 1.870 dólares, han sido arrestadas cuatro personas en Madrid y en Barcelona, que supuestamente se encargaban de distribuir droga de síntesis en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.