Detenidos 72 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas de Tarifa
Cruz Roja lamenta la falta de previsión para atender a los cientos de inmigrantes que llegan a Canarias
La Guardia Civil ha interceptado hoy frente a las costas de Tarifa (Cádiz) tres embarcaciones en las que viajaban 72 inmigrantes indocumentados, entre ellos cuatro asiáticos, que trataban de alcanzar de forma clandestina la península.
Según fuentes de la Guardia Civil, la primera expedición de inmigrantes que intentaba cruzar el estrecho ha sido localizada sobre las 0.40 horas a cinco millas al suroeste de Tarifa y la integraban nueve varones magrebíes, dos asiáticos y dos mujeres también asiáticas, todos mayores de edad.
Sobre las 9.00 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una segunda embarcación a cinco millas al suroeste de Punta Paloma, en la proximidades de Tarifa, y en la que viajaban 37 inmigrantes, de los que 28 eran subsaharianos, 26 de ellos hombres y dos mujeres, además de nueve magrebíes, todos mayores de edad. Los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados al centro de internamiento de Tarifa.
Más tarde, los agentes han interceptado una embarcación en la playa de Cañuelo de Tarifa con 22 indocumentados a bordo. Con esta operación, son ya 72 los inmigrantes magrebíes que hoy han sido detenidos en la zona del Campo de Gibraltar.
Falta de previsión
Por otra parte, Gerardo Mesa, portavoz de Cruz Roja en Fuerteventura, lamentado hoy la falta de previsión el Gobierno para atender a los cientos de inmigrantes que cada verano arriban en las costas de Fuerteventura, y ha afirmado que el personal de Cruz Roja está desbordado para atender a los centenares de inmigrantes que han llegado a la isla en los últimos días.
"Desde principios de años estamos diciendo que en verano va a venir más gente, porque el mar está mucho mejor y a los inmigrantes les es mucho más fácil llegar en patera" a esta isla, ha declarado Mesa. Según ha dicho, en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura están acogidos cerca de 600 personas, cuando su capacidad es para 300. Además, ha indicado que estas instalaciones son deficitarias en duchas y aseos.
Mesa comentó que Cruz Roja cuenta con sólo un médico, un ATS y una trabajadora social para atender a estos centenares de inmigrantes, a los que entrega colchones, ropa, calzado y paquetes de aseo. Además, Cruz Roja en Fuerteventura cuenta con una casa de acogida para mujeres embarazadas. A estas mujeres se las lleva a las visitas habituales al ginecólogo y al hospital cuando están de parto. En este centro, con 17 plazas, también se acoge a las madres con bebés, a los que se les facilita pañales y biberones. Cuando el centro está saturado, las mujeres son derivadas a Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.