_
_
_
_
_
INCENDIO FORESTAL

Extinguido un incendio en Ourense que ha afectado a 500 hectáreas de monte

"Todo indica" que fue intencionado, según la Consellería de Medio Ambiente

El incendio registrado ayer en los lugares de San Benito y Moreiras, en los municipios orensanos de Barbadás y Toén, respectivamente, está completamente extinguido, según han informado hoy fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

Estas mismas fuentes han explicado que "todo indica" que el incendio fue intencionado y que la Guardia Civil investiga quiénes son los responsables del fuego que, durante la pasada noche, se aproximó a las viviendas colindantes. Las brigadas contra incendios han conseguido evitar que las llamas afectaran a un depósito de la petrolera CEPSA de combustible de calefacción en la parroquia de Mugares, en el municipio de Toén.

Más información
Miles de evacuados por el avance de cientos de incendios sobre Sydney
Casi cien detenidos por incendios forestales en el primer semestre
Tres detenidos en Segovia por un delito de incendio por imprudencia
Diez fuegos intencionados arrasan 121 hectáreas en Galicia

La Consejería de Medio Ambiente ha precisado que presentará una denuncia contra los propietarios de esta instalación porque "no cumplía los requisitos básicos" exigidos por la Ley, en seguridad y protección contra incendios.

Más de 500 hectáreas

Miembros del Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta, que se encontraban ayer en el lugar del suceso, han informado de que el fuego arrasó más de 500 hectáreas de pinar y monte raso. Sin embargo, el departamento de Medio Ambiente ha indicado hoy que el área afectada se encuentra "aún pendiente de medición" y que "ni de lejos" se aproxima a los datos ofrecidos por los trabajadores que llevaron a cabo la labores de extinción.

Unas 10 brigadas de numerosos municipios de la provincia -cinco, según las fuentes de Medio Ambiente-, tres motobombas y una máquina bulldozer han sido necesarias para poner fin a este incendio, que se ha visto agravado por el fuerte viento existente en la zona. Asimismo, han colaborado en las labores más de un centenar de vecinos y ha sido necesario abrir cortafuegos para que las llamas no accedieran a las viviendas colindantes.

El fuego inicial, según los trabajadores de las brigadas, se produjo a las 4.00 de la madrugada del jueves y quedó teóricamente extinguido en la mañana de ayer, si bien a las 21.00 horas se reprodujo, aunque Medio Ambiente aseguró que ambos focos no están relacionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_