Los Tedax hallan la bomba en Santa Pola tres días después del aviso de ETA
El artefacto, compuesto por 7,8 kilos de cloratita, se encontraba dentro de una mochila enterrada a metro y medio de profundidad y no estalló por un fallo del temporizador, según el subdelegado del Gobierno
A las 8.15 de hoy, tres días después de que la banda terrorista ETA avisara de la colocación de una bomba en la Gran Playa de Santa Pola (Alicante) los artificieros de la Guardia Civil (Tedax) han hallado el artefacto. Las fuerzas de seguridad habían interrumpido la búsqueda el sábado por la mañana y la playa se había reabierto al público con normalidad, pero reanudaron ayer la inspección después de que la banda terrorista insistiera, en una nueva llamada, de la presencia del explosivo.
El artefacto, compuesto por 7,8 kilos de cloratita, según fuentes de la lucha antiterrorista, se encontraba en el interior de una fiambrera dentro a su vez de una mochila negra enterrada, según el subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido, a metro y medio de profundidad. La bomba se hallaba, efectivamente, a unos tres metros del grupo de palmeras que fue citado como punto de referencia por el segundo comunicante de ETA.
Según ha afirmado Garrido, el explosivo no llegó a explotar a las 14.00 horas del viernes, tal y como había anunciado la banda terrorista, probablemente por un fallo en el temporizador. Siempre según Garrido, la reapertura de la playa el sábado no comportó peligro alguno para los bañistas, ya que a partir de las 24 horas posteriores a la teórica hora de deflagración "ya no hay riesgo" de explosión porque el artefacto "queda inoperativo".
Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en un comunicado en el que ha exculpado a los Tedax de la reapertura de la playa, ha asegurado que el artefacto podía haber estallado en cualquier momento, "incluso dentro de semanas o meses, por lo que han mentido a toda la sociedad".
Reapertura de la playa
El primer aviso de bomba se recibió a las 13.00 horas del viernes, cuando un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA anunció al diario Gara la colocación de un artefacto en una hamburguesería de Torrevieja y otro enterrado en la Gran Playa de Santa Pola. El artefacto de Torrevieja sí estalló a las dos de la tarde, tal y como había comunicado la banda terrorista, sin causar daños personales.
Tras el hallazgo y desactivación de la bomba las autoridades han procedido a reabrir la playa a las 11.15 de la mañana. El litoral mediterráneo se ha convertido este verano en el principal objetivo ETA. El atentado más grave se produjo el pasado 4 de agosto, cuando la banda terrorista hizo estallar precisamente en Santa Pola un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil. Dos personas murieron, entre ellas una niña de seis años, y 36 resultaron heridas.
Detenido por un falso aviso de bomba
Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja han detenido esta tarde a un hombre por realizar una llamada en nombre de ETA diciendo que se había colocado una bomba en la playa de los Locos de este municipio, han informaron a la agencia Efe fuentes de la subdelegación del Gobierno.
El detenido, J.P.R., natural de Madrid y residente en Torrevieja, está siendo interrogado en las dependencias de la Guardia Civil y está previsto que después pase a disposición judicial. Asimismo, las mismas fuentes han agregado que se está investigando a otras dos personas por realizar este tipo de llamadas y que en breve podrían ser detenidas.
Varias personas en nombre de ETA roban una troqueladora
Varias personas que dijeron actuar en nombre de ETA han robado una troqueladora y varias placas de matrícula vírgenes esta tarde en un taller de la localidad vizcaína de Abadiño, tras amenazar a un trabajador con una pistola y atarle de pies y manos.
Sobre las 20 horas, varias personas en nombre de ETA han entrado en la tienda Recambios Lizundia de Abadiño. Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, estas personas han amenazado con una pistola a un trabajador que se encontraba en el local y lo han atado de pies y manos.
En esta acción, los presuntos miembros de ETA han robado una troqueladora de matrículas y varias placas vírgenes y posteriormente se han dado a la fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.