1.200 ayuntamientos impugnan ante el TC la Ley de Estabilidad Presupuestaria
La iniciativa está respaldada por los representantes de 14,5 millones de ciudadanos
El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, y el alcalde de Lérida y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Antoni Siruana, han presentado hoy un conflicto ante el Tribunal Constitucional suscrito por más de 1.200 ayuntamientos en defensa de la autonomía local impugnando la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según ha informado el PSOE en un comunicado, es la primera
vez que se plantea en España una iniciativa semejante con carácter general contra una ley y, además, está respaldada por los representantes de más de 14,5 millones de ciudadanos.
Los responsables de estos ayuntamientos consideran que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "vulnera el principio democrático de pluralismo político y la autonomía local, puesto que, a su juicio, impide a los representantes elegidos democráticamente en el ámbito municipal desarrollar los programas comprometidos ante los electores, impidiéndoles la financiación de políticas concretas a través de límites y mordazas rígidas".
"Clamor" por un nuevo modelo
Al escrito, según el PSOE, se le adjuntan los acuerdos municipales contrarios a la ley, cumpliendo así el requisito para interponer la impugnación, para la que se requiere el apoyo de más de mil ayuntamientos que representen a más de 6 millones de personas.
En la nota, Alvaro Cuesta asegura que esta iniciativa prueba que "existe un clamor de los ayuntamientos españoles que demandan un nuevo modelo de financiación local y critican la actitud intolerante del Gobierno".
Con esta iniciativa, entes locales gobernados por distintas fuerzas políticas se suman al recurso presentado por algunas Comunidades Autónomas y por el PSOE ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.