_
_
_
_
TRIBUNALES

Penas de hasta cuatro años para seis de los acusados por el caso del vídeo de Pedro J. Ramírez

La Audiencia de Madrid absuelve a Rafael Vera

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera en el caso de la difusión del vídeo de contenido sexual del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y ha condenado a penas de entre dos y cuatro años de cárcel a los otros seis procesados en esta causa, a todos ellos como autores de un delito contra la intimidad.

El Tribunal ha condenado a las penas más graves de cuatro años de cárcel a la mujer que salía en el vídeo, Exuperancia Rapú, al hombre que lo grabó, José María González Sánchez-Cantalejo, y al ex asesor de Moncloa Angel Patón.

Más información
Visto para sentencia el juicio por el caso del vídeo sexual de Pedro J. Ramírez
La fiscalía mantiene sus penas para los acusados en el caso del vídeo sexual
Menéndez dice que Cardenal ordenó que se incriminara a los acusados por el vídeo de Ramírez

El ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, han sido condenados a dos años de cárcel y el pago de una multa de 3.420 euros por participar en las negociaciones para la difusión del vídeo, mientras que el ex director del desaparecido diario Ya José Javier Gómez Bleda ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito contra la intimidad y otro de desobediencia por ignorar la orden judicial que prohibió la publicación de fotogramas del vídeo en el citado periódico.

En el caso de Vera, el Tribunal "no obtiene una convicción carente de duda razonable acerca de la culpabilidad" del ex secretario de Estado y su implicación en los hechos. Vera, quien acudió esta mañana a la Audiencia de Madrid, ha afirmado, tras conocer el fallo, que se ha hecho "una injusticia" y ha mostrado su pesar por los condenados.

Asimismo, la Sección Primera de la Audiencia de Madrid ha acordado deducir testimonio de las declaraciones prestadas en el juicio por los periodistas Agustín Valladolid y Joaquín de Domingo Martorell, para que se investigue si las mismas pueden ser constitutivas de un delito de falso testimonio, así como de la declaración del primer abogado de Rapú, Jacobo Teijelo, "para su remisión al Colegio de Abogados de Madrid a los efectos deontológicos que procedan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_