25 DE JULIO

Santiago se estrena como capital gallega con un espectáculo de luz y fuego

La Infanta Cristina pide "desterrar por siempre el terrorismo" durante la tradicional ofrenda al Apóstol

Con un grandioso espectáculo de luz y sonido ha celebrado Santiago que Galicia, por fin, ya tiene capital. Hoy es 25 de julio, y hoy, oficialmente, esta ciudad se ha convertido en capital de la comunidad autónoma, tras muchos años de espera. La fiesta, que reunió anoche a miles de personas en la plaza del Obradoiro, ha empezado recorriendo el Camino, y ha acabado con las llamas de 40.000 vatios de luz quemando la fachada de la catedral.

Tras los fastos nocturnos, ha llegado el momento de los actos institucionales y de las reivindicaciones autonomistas propias del día de Galicia. Este año, la ofrenda al Apóstol le ha correspondido a la Infanta Cristina, acompañada por su marido, Iñaki Urdangarín.

La Infanta Cristina ha pedido, en representación del Rey, inspiración para"desterrar por siempre el terrorismo sin porvenir" que, como ha recordado, "sigue golpeándonos en lo más sagrado: la vida y la libertad". Doña Cristina, que este año fue la Delegada Regia para realizar la Ofrenda al Patrón de España, ha pedido también al Apóstol que "alumbre" a todos los españoles para "integrar las energías", con el afán de conseguir "paz y prosperidad".

Tras la ofrenda, los duques de Palma de Mallorca han observado cómo los "tiraboleiros" han lanzado el botafumeiro, ante los miles de personas que abarrotaron la Catedral, y posteriormente cumplieron el rito de rigor de todo peregrino: el de abrazar al Santo.

"Más Galicia"

Por la tarde, el BNG ha convocado una manifestación que se prevé multitudinaria, puesto que cada año se reúnen miles de simpatizantes de este partido en la Plaza de Quintana para escuchar el discurso de su líder, Xosé Manuel Beiras. El lema de la marcha, que recorrerá las calles del casco viejo, es "Más Galicia! Para estar en el mundo".

Pero lo más notable será sin duda la celebración de la entrada en vigor del Estatuto de Capitalidad de Santiago, aprobado por unanimidad por la Cámara autonómica, que otorga a esta ciudad el reconocimiento de derecho como capital gallega. Los actos oficiales se han pospuesto para después del verano, pero después del espectáculo de anoche, la fiesta se hará notar.

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción