_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EUSKADI

Rajoy atribuye la inactividad de ETA al dictamen de autogobierno del Parlamento vasco

El vicepresidente primero asegura que la banda terrorista sigue operativa y no piensa abandonar las armas

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el dictamen de autogobierno aprobado por el País Vasco es una de las razones por las que la banda terrorista ETA se encuentra relativamente inactiva. Eso sí, el ex ministro del Interior ha alertado de que la ausencia de atentados no supone que la banda no esté operativa, ya que no está entre sus planes abandonar las armas.

"Es una decisión de extrema gravedad, que la han adoptado con el apoyo tácito de Batasuna", ha dicho Rajoy sobre el dictamen de autogobierno aprobado por el Parlamento vasco con los votos de los tres partidos y con la abstención de la formación aberzale.

Más información
El Gobierno vasco quiere hablar ahora con Arenas de autogobierno
Arenas propone a Ibarretxe una reunión para abordar los traspasos a Euskadi
El Congreso pide a Aznar firmeza ante el reto soberanista y que dialogue con el Gobierno vasco
Claves:: La situación política en Euskadi
Documentación:: Cronología política

El vicepresidente no sólo ha recordado al Gobierno de Vitoria que "transferir requiere acuerdo entre las partes, no son decisiones unilaterales", sino que, además, ha vinculado la aprobación del texto a la ausencia de atentados de ETA. No obstante, la banda terrorista, en su boletí interno Zutabe ha criticado al PNV, según ha publicado el diario Gara. "Alguna suerte de entendimiento hay entre ambas cosas, y es un tema que habrá que analizar", ha dicho Rajoy.

ETA no piensa abandonar las armas

"No tengo pruebas inequívocas", ha matizado Rajoy, que se ha limitado a criticar la postura del Gobierno vasco y a recordar que "es mejor no hacer elucubraciones" porque ETA ha dejado claro que no piensa abandonar las armas.

Pero no es esta la única razón que ha esgrimidp el ex ministro del Interior para la ausencia de atentados (no hay acciones de ETA desde la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebró en Sevilla hace un mes). Los últimos golpes policiales a ETA han afectado a la capacidad de ETA "indiscutiblemente", aunque ha recordado que sigue existiendo la posibilidad de que la banda terrorista reaparezca con un nuevo atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_