_
_
_
_
_
CRISIS DE GOBIERNO

Eduardo Zaplana, de la presidencia de Valencia al ministerio de Trabajo

Su sustituto es el actual vicepresidente primero, José Luis Olivas

Eduardo Zaplana tiene 46 años es presidente de la Generalitat valenciana desde 1995. Inició su carrera política en la UCD. Tras la desaparición de este partido, ingresó en el Partido Popular, siendo candidato a las Cortes Valencianas en las listas de esta formación por la provincia de Alicante en las elecciones autonómicas de 1991, y conquistando la alcaldía de Benidorm en las elecciones municipales de ese mismo año.

Más información
Aznar acomete la mayor reforma de su Gobierno y cambia a nueve ministros
Aznar acomete la mayor reforma de su Gobierno y cambia a nueve ministros

En tres años de gobierno en la alcaldía de Benidorm, Eduardo Zaplana tuvo que hacer frente a doce querellas, todas archivadas. En abril de 1990 su nombre aparecía en las cintas del "caso Naseiro" referido a la presunta financiación ilegal del PP y que finalmente el Supremo zanjó anulando las pruebas por un defecto de forma (sentencias de junio y julio de 1992).

Posteriormente, en 1994, su gestión municipal como alcalde de Benidorm se vió presuntamente relacionada en el "caso Sanz", a propósito de unas cintas grabadas por empresarios próximos al Ayuntamiento de Benidorm, en las que el presidente del PP en Valencia, Vicente Sanz, decía estar en política "para forrarse". En esta ocasión, la dirección del partido resolvió la crisis aceptando la dimisión de Sanz de su cargo.

Zaplana dimitió como alcalde de esta ciudad alicantina en 1994 para dedicarse por completo a la conquista de la presidencia de la Generalitat valenciana. Su éxito en este empeño y su ambición política le han permitido aparecer como uno de los candidatos a la sucesión de Aznar. Sus posibles conexiones con el 'caso Gescartera'le costaron quedar momentáneamente apartado de la carrera sucesoria. Una vez olvidado ese episodio, su entrada en el Gobierno parece relanzar su candidatura a ser el sucesor de José María Aznar.

Nuevo presidente valenciano

La Junta Directiva Regional del PP de la Comunidad Valenciana ha acordado por unanimidad que el sustituto de Zaplana como presidente de la Generalitat sea el actual vicepresidente primero del Gobierno autónomo, José Luis Olivas.

Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_