Eduardo Zaplana, de la presidencia de Valencia al ministerio de Trabajo
Su sustituto es el actual vicepresidente primero, José Luis Olivas
Eduardo Zaplana tiene 46 años es presidente de la Generalitat valenciana desde 1995. Inició su carrera política en la UCD. Tras la desaparición de este partido, ingresó en el Partido Popular, siendo candidato a las Cortes Valencianas en las listas de esta formación por la provincia de Alicante en las elecciones autonómicas de 1991, y conquistando la alcaldía de Benidorm en las elecciones municipales de ese mismo año.
En tres años de gobierno en la alcaldía de Benidorm, Eduardo Zaplana tuvo que hacer frente a doce querellas, todas archivadas. En abril de 1990 su nombre aparecía en las cintas del "caso Naseiro" referido a la presunta financiación ilegal del PP y que finalmente el Supremo zanjó anulando las pruebas por un defecto de forma (sentencias de junio y julio de 1992).
Posteriormente, en 1994, su gestión municipal como alcalde de Benidorm se vió presuntamente relacionada en el "caso Sanz", a propósito de unas cintas grabadas por empresarios próximos al Ayuntamiento de Benidorm, en las que el presidente del PP en Valencia, Vicente Sanz, decía estar en política "para forrarse". En esta ocasión, la dirección del partido resolvió la crisis aceptando la dimisión de Sanz de su cargo.
Zaplana dimitió como alcalde de esta ciudad alicantina en 1994 para dedicarse por completo a la conquista de la presidencia de la Generalitat valenciana. Su éxito en este empeño y su ambición política le han permitido aparecer como uno de los candidatos a la sucesión de Aznar. Sus posibles conexiones con el 'caso Gescartera'le costaron quedar momentáneamente apartado de la carrera sucesoria. Una vez olvidado ese episodio, su entrada en el Gobierno parece relanzar su candidatura a ser el sucesor de José María Aznar.
Nuevo presidente valenciano
La Junta Directiva Regional del PP de la Comunidad Valenciana ha acordado por unanimidad que el sustituto de Zaplana como presidente de la Generalitat sea el actual vicepresidente primero del Gobierno autónomo, José Luis Olivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































