Aznar acomete la mayor reforma de su Gobierno y cambia a nueve ministros
Acebes pasará a la cartera de Interior.- José María Michavila, que ocupará Justicia, Ana Pastor en Sanidad y Ana Palacios en Exteriores, debutan como ministros
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha llevado a cabo, en pleno mes de julio y a sólo una semana del debate sobre el Estado de la Nación, la remodelación ministerial más profunda desde su llegada a La Moncloa en 1996. Nueve carteras han cambiado de manos en una crisis de Gobierno de la que Mariano Rajoy sale muy reforzado y que supone la incorporación al Ejecutivo de otros dos candidatos a la sucesión de Aznar: Javier Arenas y Eduardo Zaplana.
Mariano Rajoy deja el Ministerio de Interior, continúa como vicepresidente primero y asume la cartera de Presidencia y Portavoz del Gobierno, dos ministerios que ahora se fusionan. Este cambio supone la salida del Gobierno de Pío Cabanillas como portavoz y de Juan José Lucas.
Eduardo Zaplana pasa a ser ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y ha sido sustituido como presidente de la Comunidad Valenciana por el actual vicepresidente primero del Gobierno autónomo, José Luis Olivas. Javier Arenas, ministro de Trabajo hasta 1999, vuelve ahora como titular de Administraciones Públicas. Arenas compatibilizará este cargo con el de secretario general del partido.
Además de Zaplana debutan como ministros Ana Pastor, Ana Palacio y José María Michavila. Ana Pastor será la nueva ministra de Sanidad, por lo que la cuestionada Celia Villalobos deja el gabinete, y se convertirá en la primera médico que ocupa el cargo. Palacio ocupará la cartera de Exteriores en sustitución de Josep Piqué, quien pasa al Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que significa la salida de Anna Birulés. Michavila, por su parte, asume el Ministerio de Justicia, mientras que su antecesor, Ángel Acebes pasa al Ministerio de Interior, que deja vacante Rajoy.
Múltiples especulaciones
A lo largo del día se especuló con la profunda remodelación del Gobierno de Aznar, después de que el presidente del Gobierno hubiera citado a lo largo del día a varios ministros. Desde primera hora desfilaron por la Moncloa Celia Villalobos, Juan Carlos Aparicio, Jesús Posada y Josep Piqué.
Estos cambios se producen sólo nueve días después de finalizar la presidencia española de la Unión Europea. El propio Aznar eludió la cuestión al asegurar en un acto con empresarios y dirigentes financieros esta mañana: "Hoy no voy a hablar más que de lo que toca".
El último cambio que se produjo en el gabinete fue el 28 de febrero de 2001, cuando Aznar anunció el nombramiento del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, como sustituto de Jaime Mayor al frente del Ministerio de Interior. Y aprovechó el cambio para nombrar al presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, como ministro de la Presidencia.
Los que se mantienen, y los que salen
Se mantienen en el Gabinete en los mismos puestos que ocupaban: Rodrigo Rato como vicepresidente segundo y ministro de Economía; Cristobal Montoro, como ministro de Hacienda; Federico Trillo, como ministro de Defensa.
Además, Francisco Álvarez Cascos continuará al frente de Fomento; Jaume Matas en Medio Ambiente; Miguel Arias Cañete en Agricultura; y Pilar del Castillo, pese a la polémica levantada con la Ley de Calidad, continuará en Educación.
Salen del Gobierno Celia Villalobos como ministra de Sanidad, Pío Cabanillas como portavoz, Anna Birulés en Ciencia y Tecnología, Jesús Posada en Administraciones Públicas, Juan Carlos Aparicio en Trabajo y Juan José Lucas en Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.