Zapatero: "Es la constatación de un declive acelerado del PP"
El secretario general del PSOE afirma que lo importante "no son las caras y los actores, sino el guión y las políticas"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho antes de que se confirmaran los cambios en el Gobierno, que éstos constituyen la "constatación de un declive acelerado del PP" y "la necesidad de un cambio político" en España.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, (también antes de la confirmación de los cambios) ha interpretado la remodelación de gabinete emprendida por José María Aznar como un "intento cosmético" para "coger oxígeno" después de la huelga general del 20 de junio.
"Esa remodelación es un intento cosmético de recuperar resuello, pero el gran problema que tiene Aznar no lo tiene con sus ministros: el gran problema del Gobierno es José María Aznar y el Partido Popular; es decir, es el presidente del Gobierno y la política del presidente del Gobierno", ha dicho Llamazares.
Rodríguez Zapatero, por su parte, en conferencia de prensa en Ferraz tras su reunión con los líderes de UGT y CC OO, ha precisado que "no sé si hay crisis de Gobierno, pero este Gobierno lleva en crisis mucho tiempo", y ha añadido que lo importante "no son las caras y los actores, sino el guión y las políticas".
"Partidista" aunque "legítima"
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tras conocer la noticia ha calificado la remodelación del Gobierno central de "partidista", aunque "legítima", y "oportuna" en algunos de los ministerios en los que se cambia el titular y "sorprendente" en otros. Duran ha señalado que su partido sólo "solicita un talante más sensible hacia CiU", especialmente de Javier Arenas como ministro de Administraciones Públicas teniendo en cuenta que están pendientes de traspaso una treintena de competencias estatutarias.
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, interpreta la remodelación de Gobierno que ha realizado el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, como una "autocensura", si bien considera que los cambios se han hecho en "clave sucesoria".
La reacción de CC OO tampoco se ha hecho esperar y su secretario de Organización José Luis Sánchez, aseguraba que la sustitución del ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, por Eduardo Zaplana no modifica "la línea de ruptura" del diálogo social, de la que responsabilizó al presidente del Gobierno, José María Aznar.
En cuanto a la salida del hasta ahora ministro portavoz Pío Cabanillas, el dirigente de de la Ejecutiva socialista Javier Rojo ha dicho a través de un comunicado, que es "un alivio" para los trabajadores españoles la salida "el mayor mentiroso del reino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.