Los nueve 'skin' acusados de apalear a un magrebí, en prisión preventiva sin fianza
Los jóvenes, miembros de una banda radical, atacaron la vivienda del hombre con 'cócteles molótov' y luego le dieron una paliza
La juez instructora María Paz Padilla, titular del juzgado de instrucción número 3 de Manresa, ha decretado prisión preventiva sin fianza para nueve de los diez cabezas rapadas detenidos esta semana por apalear a un magrebí de 37 años en su casa de Sant Vicenç de Castellet en la noche del sábado. Los acusados han ingresado esta madrugada en la cárcel Modelo de Barcelona como presuntos autores de delitos de incendio y lesiones graves.
Otro menor ha sido detenido pro los Mossos d'Esquadra por su presunta implicación en la agresión racista.
Mustafá E. residía en un piso junto con un matrimonio magrebí con cuatro hijos y el abuelo de los niños. En la madrugada del sábado, un grupo de cabezas rapadas se enzarzó en una discusión con él y su compañero de piso casado después de una colisión automovilística leve.
Los jóvenes amenazaron con palos a los dos hombres, que emprendieron la huida. La intervención de la policía local y los Mossos d'Esquadra, alertados por los vecinos, evitó en un primer momento que la discusión pasara a mayores.
El magrebí, hospitalizado
Sin embargo, los jóvenes siguieron a los magrebíes hasta su vivienda y lanzaron dos cócteles molótov contra la casa, causando daños leves. Luego trataron sin éxito entrar en el edificio, hasta que Mustafá E. salió para pedirles explicaciones por el ataque, momento en el que fue apaleado. El magrebí se encuentra aún hospitalizado con traumatismo craneal y fractura de un dedo y un brazo.
Poco después de la agresión fueron detenidos dos de los jóvenes, de entre 18 y 23 años y residentes en la población donde ocurrieron los hechos, mientras que otros seis fueron capturados horas después.
Ayer, los Mossos d'Esquadra detuvieron al cabecilla de la banda, Aitor R.C., un conocido ultra que ya había protagonizado otros incidentes de índole racista, junto con otro jóven. La juez ha puesto en libertad a uno de los detenidos.
Tan sólo indemnizaciones por atacar "sin saña"
El Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida ha condenado a cuatro cabezas rapadas a pagar indemnizaciones que oscilan entre los 4.000 y los 250 euros a tres jóvenes a los que apalearon en la vía pública, al rechazar la agravante de ensañamiento, a pesar de que a uno de ellos le propinaron varias patadas en la cabeza.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de septiembre del pasado año cuando los acusados cabezas rapadas agredieron a otros tres jóvenes tras cruzarse unas palabras con ellos.
Uno de los jóvenes agredidos recibió varias patadas en la cabeza tras quedar inconsciente en el suelo y tuvo que ser ingresado durante 9 días en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida con una contusión craneal y rotura del tabique nasal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.