El Congreso abre sus puertas para celebrar los 25 años de democracia
El 15 de junio de 1977 los españoles acudieron a las urnas por vez primera desde 1936
En 1977 se estrenó La Guerra de las Galaxias. Este periódico costaba 15 pesetas, y desde luego no se podía leer por Internet. La 1 de televisión empezaba a verse los viernes a las dos de la tarde, y la segunda cadena apenas emitía dos horas al día. Triunfaba el Un, dos, tres, con Kiko Legard, y la gran sensación catódica era José María Iñigo, que acercó a las familias españolas al doblador de cucharas Uri Geller.
A mediodía, más de tres mil personas habían acudido a rememorar el 25-J a un Congreso de los Diputados desde que a las 9.00 horas la presidenta de la Cámara, Luisa Fernanda Rudi, inaugurase las jornadas de puertas abiertas.
Fue un 15 de junio como hoy pero hace 25 años, cuando España votó por primera en democracia tras 36 años de dictadura franquista. Hoy, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha abierto a las 9 de la mañana la Puerta de los Leones de la Cámara, ante la que esperaban ya numerosas personas, para conmemorar el aniversario. Hasta las siete de la tarde de hoy y mañana entre las nueve y las dos de la tarde, permanecerá abierta dicha puerta, reservada sólo para las grandes ocasiones como la inauguración solemne de las Cortes en cada Legislatura.
Aquel 15 de junio de 1977 fue un día de sol, fue un día de verano festivo. "Todos los mítines estaban llenos. Venían incluso los que no votaban. Era la gran fiesta", recuerda Miquel Roca, entonces candidato de CiU. Apenas unos meses antes, el 24 de enero, cinco abogados laboralistas habían sido asesinados en Madrid por ultraderechistas en lo que se conoce como la matanza de Atocha.
En marzo se legalizaron los sindicatos y se aprobó la Ley de Huelga, y el 9 de abril Adolfo Suárez terminaba con la clandestinidad de el PCE. Un mes después llegaban a España la Pasionaria y Rafael Alberti, tras 40 años de exilio, y Don Juan renunciaba a sus derechos sucesorios a favor de su hijo. Unos días después, el 22 de mayo, comenzó la campaña electoral, y el 15 de junio los españoles acudieron a las urnas por primera vez desde aquel domingo lluvioso que fue el 16 de febrero de 1936.
Unos días después, los 350 diputados y senadores se empezaban a reunir en los pasillos de las Cortes, estrechándose la mano o compartiendo un café. La UCD de Suárez había conseguido el 34,52% de los votos, frente al 24,44% del PSOE y el 8,05% de Alianza Popular. El PCE logró el 6,30%, 12 diputados, cuatro menos que el partido de Manuel Fraga. Se había elegido un Parlamento que reunía a todas las fuerzas políticas, un grupo que, el 6 de diciembre del siguiente año, daría a luz la Constitución, y que certificó la vuelta de la democracia a España.
Fue el año en el que murió Elvis Presley. En las radios sonaba Hotel California, y en los cines MASH y Taxi Driver. Era la época del destape, con Marisol radiante en la portada de Interviú. Y la Liga se la llevó el Atlético de Madrid de Luis Aragonés. Fue hace 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.