Urrusolo, condenado a 103 años de cárcel por el atentado contra una casa-cuartel
El etarra elaboró un croquis del edificio, ubicado en Torremolinos, y de sus alrededores
La Audiencia Nacional ha condenado a 103 años y cuatro meses de cárcel al etarra José Luis Urrusolo Sistiaga por el atentado perpetrado en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos (Málaga) en 1991, en el que cuatro mujeres resultaron heridas de diversa consideración.
La sentencia condena además a Urrusolo a indemnizar a cada una de las víctimas con 120 euros por cada día de curación, que totalizan más de 7.000 euros, así como a las personas y entidades que fueron objeto de daños materiales.
Urrusolo Sistiaga confeccionó, después de llevar a cabo la inspección de la casa-cuartel de la Guardia Civil en Torremolinos, un croquis de la zona en el que señalaba su ubicación y alrededores.
El 16 de abril de 1991, otra persona sin identificar vinculada a la organización terrorista, situó —a partir del croquis elaborado por Urrusolo— en la intersección entre dos calles que daban a dos de las fachadas del cuartel un vehículo que contenía una carga explosiva de cuarenta kilos, que hizo explosión poco después de las 22:30 horas.
Como consecuencia de la explosión, cuatro mujeres resultaron heridas y se produjeron importantes daños materiales. Según la sentencia, los hechos probados constituyen cuatro delitos de asesinato frustrado, ya que la carga explosiva iba dirigida a causar la muerte de los moradores de la casa-cuartel.
El condenado es responsable "bien como autor directo y material o bien al menos como cooperador necesario por haber ayudado a la ejecución del hecho".
Urrusolo, considerado ex número tres de ETA y miembro del comando Madrid fue extraditado por Francia el pasado año tras cumplir una condena de seis años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.