_
_
_
_
_
LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO

Los obispos niegan que preparen una pastoral contra la política de inmigración

Los prelados contradicen a la coordinadora del área de Inmigración y Refugio en la Comisión Episcopal de Migraciones, que señaló ayer que la Iglesia Católica preparaba un texto crítico con la anunciada modificación de la Ley de Extranjería

La Conferencia Episcopal ha desmentido que esté ultimando una pastoral sobre la reforma de la Ley de Extranjería que está preparando el Gobierno de José María Aznar, como aseguran varios medios de comunicación. Los prelados contradicen de esta manera a la coordinadora del área de Inmigración y Refugio en la Comisión Episcopal de Migraciones, Pilar Samanes, que señaló ayer que la Iglesia Católica preparaba una pastoral en la que trasmitiría al Gobierno su preocupación por el "recorte de derechos" que supone la anunciada modificación de la Ley de Extranjería.

Más información
Los obispos preparan otra pastoral contra la política de inmigración
La ONU denuncia a España por el trato a los niños inmigrantes
El Gobierno zanja la polémica con los obispos pero insiste en que la sociedad apoya su actitud
El Gobierno logra que la Iglesia descarte una pastoral crítica con la Ley de Extranjería
Participación:: La opinión de los lectores
Tema:: Inmigración en España

En una nota de prensa emitida esta tarde, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal asegura que tampoco "ha emitido ninguna opinión" sobre esta posible modificación y que ninguno de sus órganos ha estudiado este asunto "en los últimos meses".

El comunicado de la Conferencia Episcopal dice textualmente: "Ante las informaciones publicadas por los Medios de Comunicación Social hoy, domingo 9 de junio de 2002, en relación con supuestos pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Española sobre una posible reforma de la Ley de Extranjería, la Secretaría General de la Conferencia debe manifestar lo siguiente:

1. La Conferencia Episcopal no ha emitido ninguna opinión sobre el tema mencionado. El cauce ordinario de comunicación de la Conferencia con los Medios y con la opinión pública es la Secretaría General y su Oficina de Información.

2. El tema de referencia no ha sido estudiado en los últimos meses por ningún órgano de la Conferencia Episcopal Española.

3. No es cierto que la Conferencia Episcopal esté preparando un documento sobre la cuestión mencionada".

"Desviar la atención"

Horas antes, el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, había acusado a la Conferencia Episcopal de querer desviar la atención sobre la polémica por la pastoral de los obispos vascos en la que se criticaba la Ley de Partidos con la redacción de otra carta en la que mostrarán su preocupación por la reforma de la Ley de Extranjería.

En relación con la política de inmigración, la Conferencia Episcopal "ya ha manifestado su opinión otras veces", ha declarado Hernando, y añade: "No sé si ahora saca otra vez este asunto en virtud de otras cuestiones que nada tienen que ver con este tema y sí con las críticas que numerosos ciudadanos y católicos han formulado por su actitud, un tanto tibia, en relación con la pastoral vasca".

Para Hernando, la Conferencia Episcopal "se precipita" al anunciar la remisión al Gobierno de una carta pastoral en la que expresará su preocupación por el "recorte de derechos" para los inmigrantes que puede suponer la modificación de la Ley de Extranjería, según había anunciado ayer Pilar Samanes, coordinadora del área de Inmigración y Refugio en la Comisión Episcopal de Migraciones.

Otra cosa, continuó el responsable popular, sería "querer desviar la opinión sobre un asunto en el que (la Conferencia Episcopal) no ha actuado con la suficiente valentía que le exigían la mayoría de los ciudadanos españoles y el conjunto de los católicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_