_
_
_
_
DIPLOMACIA

Zapatero urge a normalizar las relaciones con Marruecos en su reunión con Yusufi

El líder socialista ha recalcado tras entrevistarse con el primer ministro marroquí que solucionar la crisis diplomática entre ambos países "es cosa de los Gobiernos"

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado hoy a Marruecos, donde se ha entrevistado esta tarde con el primer ministro, Abderramán Yusufi. Zapatero, que participará este fin de semana en Casablanca en el Consejo de la Internacional Socialista, ha apelado a la "racionalidad" para normalizar "cuanto antes" las relaciones entre ambos países. Sin embargo, ha puntualizado que no le ha pedido ningún compromiso a Yusifi, porque "eso es cosa de los gobiernos, y esta es una reunión sin objetivos políticos".

Más información
Zapatero considera que hay suficientes razones para acudir a una huelga general
Zapatero considera 'decisivo' que la UE y España tengan una 'magnífica relación' con Marruecos
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
La inmigración ilegal y el Sáhara tensan de nuevo las relaciones entre Madrid y Rabat

Este encuentro, el segundo entre ambos líderes tras el polémico viaje de Zapatero a Rabat en diciembre, se produce cuando todavía no se ha resuelto la crisis diplomática entre ambos países. En octubre de 2001, Marruecos retiró a su embajador en Madrid, y desde entonces se han sucedido los desencuentros entre ambos gobiernos.

Durante la reunión, que ha durado 45 minutos y ha sido calificada de "cordial" por el líder socialista, Zapatero le ha transmitido a Yusufi su alarma ante la duración de una crisis que "debería haberse evitado", y le ha mostrado su preocupación por el descenso de las inversiones empresariales españolas en Marruecos.

La situación en Oriente Próximo ha sido, según Zapatero, el tema que ha centrado la mayor parte del encuentro, en el que no se ha hablado sin embargo de inmigración. El líder socialista ha remarcado la necesidad de que la Internacional Socialista se implique para lograr la paz en la zona, y ha explicado que el papel de la Unión Europea es "clave" para, junto a Estado Unidos, llegar a conseguir el reconocimiento del Estado palestino y el respeto de las fronteras por parte del Gobierno de Ariel Sharon. En este sentido, Zapatero ha señalado que la misión de Europa pasa por "equilibrar" la posición de Estados Unidos en el conflicto.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_