Zapatero considera 'decisivo' que la UE y España tengan una 'magnífica relación' con Marruecos
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que las críticas del Gobierno al viaje que realizó a Marruecos a finales del pasado diciembre han sido el último exponente de que, en 2001, el Ejecutivo del PP ha mostrado 'su cara más arrogante'. 'El viaje al centro de Aznar llevaba un billete de ida y vuelta, porque en este momento está instalado en una política muy conservadora y muy de derechas', arguyó. El líder socialista destacó que es 'decisivo' para España y la Unión Europea mantener una 'magnífica relación' con Marruecos, 'y los gestos que algunos han hecho, incluso los que teóricamente son jefes de la diplomacia [Josep Piqué]', añadió, 'son gestos torpes que indican que la diplomacia española no está en buenas manos'.
Rodríguez Zapatero manifestó en una entrevista con Europa Press que España necesita una nueva modernización porque, a su juicio, el Gobierno 'ni siquiera es capaz de garantizar un servicio de energía eléctrica, lo que es inconcebible en la España del euro'. El líder socialista señaló que su partido prepara una propuesta fiscal 'ambiciosa', que pretende 'un sistema fiscal más justo y que tenga un aliento y un alivio a las clases medias y a las que sostienen la actividad productiva'.
- Nueva propuesta fiscal
'Con los años del Gobierno del PP', adujo Zapatero, 'se ha incrementado la presión fiscal', y recientemente la que afecta al consumo. Según él, España ha registrado un cambio sustancial en lo económico 'como para que se necesite una nueva propuesta fiscal que sea más transparente, más justa, más simple y que nos permita situarnos en una ecuación de gasto público con ingreso público mucho más razonable y eficaz de lo que tenemos hoy'.
- 'Rato debe dar explicaciones'
Rodríguez Zapatero manifestó que su partido está 'más unido que nunca' y que Rodrigo Rato, en lugar de hacerse preguntas sobre ese asunto, 'debería explicar a la sociedad cómo hace compatible los intereses de sus empresas familiares con su situación como ministro de Economía'.
Respecto a la fallida renovación del Concierto Económico con Euskadi, manifestó su impresión de que 'las dos partes tienen algo de responsabilidad' si bien destacó que el intento del Gobierno central de llegar a acuerdos con las Diputaciones Forales, o al menos con la alavesa, es 'abrir vías que enredan más la situación'. El líder de la oposición pidió a los dos Gobiernos 'diálogo, amplitud de miras, generosidad e inteligencia' para facilitar un acuerdo.
- 'Oposición con buen tono'
Rodríguez Zapatero garantizó que el PSOE seguirá haciendo este año una 'oposición útil, con buen tono y buen talante', frente a un Gobierno 'cada día más intolerante e nsolidario' en sus actitudes y 'más ineficaz' en la gestión económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.