20 DE JUNIO

Zapatero considera que hay suficientes razones para acudir a una huelga general

El líder socialist ha señalado que las críticas al CGPJ perjudican a la división poderes, y ha pedido al Gobierno serenidad

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado esta mañana en una estrevista a la Cadena SER que entiende los motivos que esgrimen los sindicatos para convocar una huelga general, ya que el PP ha gobernado "con tintes autoritarios" y mal durante los últimos años. En este sentido, Zapatero ha denunciado el "preocupante déficit democrático" del Gobierno de Aznar.

Más información
La oposición abandona el pleno para denunciar la ausencia de ministros en las sesiones de control
La oposición prepara un acto 'espectacular' de protesta en el pleno de hoy
El PP pierde 2,4 puntos en intención directa de voto, según el CIS
Aznar critica al Supremo por no incriminar a Otegi
Zapatero hará campaña contra el 'decretazo'
Zapatero urge a normalizar las relaciones con Marruecos en su reunión con Yusufi
Participación:: Especial reforma del desempleo
5dias.com:: Las claves del 'decretazo'
Texto íntegro:: El decreto-ley (doc)
Audio (SER):: Entrevista íntegra con Zapatero

Rodríguez Zapatero ha recordado la situación de superávit del INEM para denunciar la "injusta e innecesaria" reforma del subsidio de desempleo aprobada por decreto-ley el pasado viernes por el Gobierno. Además, el líder socialista ha respondido a Aznar que los españoles "son más españoles" cuando ejercen sus derechos, como el de la huelga, y por ello, "no perjudican los intereses de España".

Oposición y combate

En este contexto, Zapatero ha analizado los puntos que le parecen "más graves", como la supresión del salario de tramitación, que "debilita al trabajador ante un despido", y la situación de los parados que llegan a los 52 años.

Zapatero ha indicado que el PSOE se opone a la reforma y que "la combatirá", aunque no ha aclarado si hará huelga el 20-J o no. "El 20 estaré en lo que es mi obligación como líder de la oposición garantizando y exigiendo al Gobierno que respete el derecho de huelga y también garantice el derecho a los que quieran trabajar", ha manifestado.

Lo que sí ha querido dejar claro es la necesidad de que el Gobierno cambie su discurso sobre la huelga. "En la Cumbre de Barcelona, Aznar descalificó a los que querían manifestarse diciendo que era un ataque a las instituciones europeas", ha recordado el líder de la oposición, quien ha lamentado que ahora el presidente del Gobierno diga que se "hace daño a los intereses de España".

Pide serenidad al Gobierno y a Batasuna

Por otro lado, Rodríguez Zapatero ha indicado que le "gustaría ver al Gobierno un poco más sereno" en relación al auto del Supremo que archiva la querella contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y ha opinado que el "cruce de críticas" en torno a este tema "no es bueno para el funcionamiento de la división de poderes".

En el ecuador de la legislatura, las cosas van "razonablemente bien" para el PSOE y se acercan "momentos de cambio", según el líder del PSOE, que ha subrayado que los sondeos confirman una tendencia clara, un recorte de la ventaja que Aznar logró en las urnas. Así, Zapatero aspira a una próxima victoria electoral.

Zapatero, esta mañana ante los micrófonos de la SER.
Zapatero, esta mañana ante los micrófonos de la SER.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS