"¿Qué motor has parado? ¡Me has parado los dos!"
El siniestro del avión de Binter el pasado agosto en Málaga se produjo por un error del copiloto
"¿Qué motor has parado? Me cago en la leche, ..Me has parado los dos!¡Me has parado los dos!". Así reaccionaba el piloto del avión de Binter Mediterráneo procedente de Melilla ante la maniobra del copiloto que, por error, paraba los dos motores del aparato provocando su caída a escasos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga, dejando cuatro muertos y 26 heridos el pasado 29 de agosto. 9 meses después del accidente, la transcripción de la caja negra revela que un error humano provocó la tragedia.
El abogado de seis de los pasajeros querellantes, Manuel Temboury, que ha tenido acceso a la transcripción de las grabaciones, ha explicado hoy que el copiloto, Luis Checa, "se equivocó y paró los dos motores" cuando se encendió la luz de emergencia de uno de ellos.
El avión CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo que cubría la línea Melilla-Málaga cayó sobre la antigua carretera nacional 340 y una zona contigua dos minutos después de que el piloto alertara a la torre de control del aeropuerto malagueño de que tenía un fallo en el motor y pidiese un aterrizaje de emergencia
Para el letrado, la conversación corrobora la tesis de que fue el copiloto quien "se equivocó de anilla y paró los dos motores, tanto el que en teoría fallaba y estaba incendiado -izquierdo- como el derecho".
"Esto originó que el aeroplano fuera sin motores", por lo que "se quedó sin inercia para seguir adelante y cayó al suelo", ha subrayado Temboury, quien ha manifestado que debido a que el avión se encontraba en fase de aproximación al aeropuerto de Málaga, "no se pudo hacer ninguna maniobra y como consecuencia se produjo el accidente". Temboury ha considerado que la juez que instruye el caso debería volver a citar al copiloto, Luis Checa, ya que "hubo negligencia" porque "no había ningún motor con fallo ni fuego, y se demuestra la parada del motor derecho".
"Lapsus de memoria"
El abogado ha relatado que tras el aviso de avería en el izquierdo, "lo pararon", si bien el documento ratifica que el copiloto también vertió el depósito de extinción sobre el derecho, "que no traía fuego". El copiloto del avión siniestrado aseguró a finales de enero que no entendía por qué se pararon los dos motores y sostuvo que aunque tenía "importantes lapsus de memoria", sí recordaba que cuando se acercaban a Málaga se encendió el piloto de fuego del motor izquierdo.
Por este motivo, él o el comandante debieron pulsar el botón que activaba el extintor de este motor, según la declaración que hizo en su día en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.