Detenidos en Guipúzcoa seis colaboradores del 'comando Aranba'
Son cinco hombres y una mujer, arrestados en Eibar, Deba y Hondarribia
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en varios puntos de Guipúzcoa a cinco hombres y una mujer acusados de colaboración con la banda terrorista ETA. Cuatro de ellos han sido arrestados en Eibar, un quinto, en Hondarribia (Fuenterrabía) y el último, en Deba.
Los seis presuntos colaboradores ya han sido traladados a Madrid para que comparezcan ante el juez de Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco.
En las últimas horas han aparecido en las calles de Eibar unos carteles en los que Gestoras Pro Amnístía denuncia las detenciones y en los que aparecen las identidades de los detenidos en esta localidad: Aitor Abanzalegui Aranguren (26 años), Antxon Aldalur Irigoyen (de 46), Virginia Arrazola Garmendia (de 30) y Unai Arana Berasain (26).
La policía ha confirmado estas identidades y ha señalado que el detenido en Hondarribia es Iker Abanzalegui Barcara (26 años). Por último, en Deba se ha arrestado a Gorka Echaniz Soraluce, de 29 años. Los agentes han detenido a los seis en sus viviendas, que han registrado desde la 1.00 hasta las 4.00 horas.
Colaboradores del 'complejo Donosti'
Según fuentes de la lucha antiterrorista, todos ellos están acusados de su presunta relación con el recientemente desarticulado comando Aranba perteneciente al complejo Donosti de la banda terrorista.
El comando Aranba, denominado así en memoria de Zigor Aranbari, uno de los cuatro presuntos miembros de ETA fallecidos el 7 de agosto de 2000 al estallar los explosivos que transportaban en un coche en el barrio de Bolueta de Bilbao, fue desarticulado el 17 de octubre de 2001 por la Policía, con la detención de siete de sus presuntos integrantes, que formaban la estructura principal del llamado complejo Donosti.
Días después, el juez Ruiz Polanco ordenó el ingreso en prisión de cinco de los siete detenidos: Luis Mariñelarena, Roberto Lebrero, Angel Murgoitio, Asier Altuna -concejal de Batasuna en Azcoitia -, e Iñaki Ibaibarriaga.
En este sentido, el director de la Policía Nacional, Juan Cotino, ha confirmado que la detención de estas personas se ha realizado a partir de la documentación intervenida a los cinco presuntos integrantes del comando Aranba que se encuentran en prisión y de la que se desprenden ciertas vinculaciones con los ahora arrestados, principalmente por haber facilitado información a la banda.
La policía cree que el comando Aranba colocó el 28 de septiembre los 30 kilos de dinamita usados para volar una discoteca de Lakunza (Navarra).
Además, el comando pretendía atentar el fin de semana siguiente a su arresto contra el concejal del PSE de Eibar (Guipúzcoa), José Luis Vallés, con el coche bomba encontrado en el garaje del concejal de Batasuna en Azkoitia, Asier Altuna. Tambíen tenia previsto atentar contra dirigentes vascos del PP y PSOE, empresarios y mandos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.