_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Localizados 13 de los 40 menores fugados del centro de acogida de Ceuta

Los demás niños se encuentran en paradero desconocido

Trece chicos de los 40 marroquíes que en los dos últimos días se han escapado del centro de menores de Ceuta han sido localizados por la policía cerca del puerto de la ciudad y devueltos a la institución.

Según han explicado fuentes policiales, los menores marroquíes habían decidido abandonar el centro de acogida ante el temor de ser reagrupados con sus respectivas familias y tener que volver a Marruecos.

Trece de los menores han sido localizados en las inmediaciones de la estación marítima del puerto ceutí, por lo que han sido trasladados al centro de acogida La Esperanza junto al resto de los 40 menores marroquíes que permanecen en este lugar.

Más información
Cuarenta menores marroquíes se fugan de un centro de acogida en Ceuta
Se fugan 40 niños marroquíes del centro de acogida de Ceuta por miedo a la expulsión
La repatriación imposible
El Gobierno de Melilla se niega a acoger a más menores inmigrantes
Detienen a 92 inmigrantes clandestinos en el Campo de Gibraltar
Tema:: El germen de una nueva sociedad
Reportaje:: Esperanza para los menores de Ceuta
Gráfico animado:: El paso de Ceuta
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes en la UE

Las fuentes han apuntado que se desconoce dónde pueden estar el resto de los menores, aunque no se descarta que algunos de ellos hayan podido cruzar ilegalmente la frontera en dirección a su país de origen.

Las razones de la fuga

Asimismo, otros pueden estar ocultos en diferentes zonas de la ciudad a la espera de embarcar clandestinamente hacia el puerto de Algeciras (Cádiz) escondidos en algún camión, al ser la técnica que más frecuentemente emplean estos niños para pasar a territorio peninsular.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno ceutí han explicado que la fuga de estos menores se produce por el miedo a las reagrupaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Ceuta, conforme a lo establecido en la ley.

De hecho, la fuga masiva se ha producido después de que el Ejecutivo haya conseguido esta misma semana reagrupar con sus familias a seis niños marroquíes que permanecían en la ciudad.

El Gobierno mantiene que estas reagrupaciones se están efectuando conforme a la ley y cuentan con la documentación pertinente que demuestra que los menores acogidos en la ciudad son reconocidos por sus familiares. El Ejecutivo también sostiene que el régimen de puertas abiertas de los niños en el centro facilita este tipo de fugas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_