Localizados 13 de los 40 menores fugados del centro de acogida de Ceuta
Los demás niños se encuentran en paradero desconocido
Trece chicos de los 40 marroquíes que en los dos últimos días se han escapado del centro de menores de Ceuta han sido localizados por la policía cerca del puerto de la ciudad y devueltos a la institución.
Según han explicado fuentes policiales, los menores marroquíes habían decidido abandonar el centro de acogida ante el temor de ser reagrupados con sus respectivas familias y tener que volver a Marruecos.
Trece de los menores han sido localizados en las inmediaciones de la estación marítima del puerto ceutí, por lo que han sido trasladados al centro de acogida La Esperanza junto al resto de los 40 menores marroquíes que permanecen en este lugar.
Las fuentes han apuntado que se desconoce dónde pueden estar el resto de los menores, aunque no se descarta que algunos de ellos hayan podido cruzar ilegalmente la frontera en dirección a su país de origen.
Las razones de la fuga
Asimismo, otros pueden estar ocultos en diferentes zonas de la ciudad a la espera de embarcar clandestinamente hacia el puerto de Algeciras (Cádiz) escondidos en algún camión, al ser la técnica que más frecuentemente emplean estos niños para pasar a territorio peninsular.
Fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno ceutí han explicado que la fuga de estos menores se produce por el miedo a las reagrupaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Ceuta, conforme a lo establecido en la ley.
De hecho, la fuga masiva se ha producido después de que el Ejecutivo haya conseguido esta misma semana reagrupar con sus familias a seis niños marroquíes que permanecían en la ciudad.
El Gobierno mantiene que estas reagrupaciones se están efectuando conforme a la ley y cuentan con la documentación pertinente que demuestra que los menores acogidos en la ciudad son reconocidos por sus familiares. El Ejecutivo también sostiene que el régimen de puertas abiertas de los niños en el centro facilita este tipo de fugas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































